18 de agosto de 2011

Un Mimo Sín Fronteras (Diario EL Atlantico de Mar del Plata.) 17-08-11

El platense-marplatense brindó clases en Costa Rica, donde regresará en marzo para luego viajar a España. Además, se prepara para continuar la gira con “El circo del agua” y crear nuevos espectáculos de clown.
Nació en La Plata, pero su vida y profesión transcurren casi simultáneamente entre Mar del Plata y Buenos Aires. Aunque después de 26 años de oficio, bien podría decirse que su vida y arte hoy pertenecen a todos aquellos sitios del país y el mundo, que lo reciben o convocan. Y se alberga en las sonrisas y lágrimas que con sus personajes logra.
Por eso siempre tiene sus bolsos preparados. “Mi trabajo me obligada a estar en la ruta. Pero el bolso con el que voy a Centroamérica es el mismo con el que voy a González Chávez a presentar El circo del agua”, dice Joaquín Baldín, para dejar en claro que su talento y conocimiento no tiene fronteras ni selecciona escenarios. Se ha presentado por igual en reconocidas salas como la Astor Piazzolla del Teatro Auditorium o en cárceles de menores y pueblitos más al norte que el mismísimo norte argentino.
Por eso no extraña que gracias a internet, en San José de Costa Rica se hayan enterado de su “Escuela de Circo Urbano”, declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de General Pueyrredón; se interesaron por su trabajo pedagógico y no sólo le pidieron implementarlo -ya hace dos años- sino que, como broche de oro, lo convocaron para explicarlo y aplicarlo ante una treintena de formadores de artistas.
Fue una responsabilidad muy grande porque pese a que hace 26 años que hago esto, es la primera vez que voy a dar clases de manera oficial. En Córdoba y en España lo hicieron otros grupos pero nunca me habían invitado para que los asesore, les de clases y asistencia técnica”, contó con gran felicidad y satisfacción Baldín a El Atlántico.
El programa llamado “Formador de formadores” es una iniciativa del Parque La Libertad que busca ir capacitando a algunos de los profesionales más destacados del medio en las disciplinas circenses para la conformación del equipo de profesores de la Escuela de Danza, Teatro y Circo del Parque La Libertad, que contará con el apoyo y asistencia técnica del FOAR, en San José de Costa Rica.
“Gracias a la Embajada Argentina en Costa Rica comenzaron a concretarse las gestiones y pude viajar. Y en marzo del año que viene concluiremos la segunda etapa que quizás implique realizar presentaciones con alguno de mis espectáculos” adelantó.
Este viaje que desde el vamos fue muy especial para Baldín, terminó de redondearse con un encuentro con chicos que viven en barrios marginales de San José de Costa Rica y que hacen teatro callejero, una experiencia tan fuerte como enriquecedora, aunque no inédita para el artista: “Hace poco estuvo en Salta con una experiencia similar durante el Encuentro Nacional de Mimo y Clown. Fue impactante porque actué en cárceles para menores, en pueblos en la montaña y en ciudad capital, y a su vez dando un curso con Nacho Rey, Totó y Walter Velazquez, brindando nuestro arte y aprendiendo de ellos”.
“Me ha tocado trabajar para chicos de la Villa 31 y para chicos de Alemania, de España y de Humahuaca. Sin embargo, la sonrisa de los pibes es igual en todo el mundo, eso es lo maravilloso de este oficio”, remarcó este inquieto personaje que, ya de vuelta en Argentina, no para un minuto.
“De Costa Rica a Saniqueló sin escala”, dijo en referencia a las funciones que el viernes y el sábado realizará, en el comienzo de la segunda parte de la gira de “El Circo del Agua”, espectáculo musical que la rompió en el Teatro Auditorium dentro de “A desaburrir el invierno” en las vacaciones de invierno pasadas.
Dentro de esta gira hay dos presentaciones mensuales programadas hasta noviembre, en escuelas marplatenses. “Y la idea es seguir en el verano con el espectáculo”, adelantó.
También quiere traer a Mar del Plata para vacaciones a su última creación: “Beppo”, el cual intercalará con “El circo…” durante estos meses ya que bajo la dirección de Cristina Moreira y acompañado por Jessica Schultz y Marcelo Farías, lo repondrá en un teatro del barrio porteño de San Telmo.
“Hasta marzo tengo la agenda completa porque ese mes vuelvo a Costa Rica y luego me iré a Madrid a concretar cursos pendientes que me están organizando allá”, adelantó y, como su fuera poco, también anunció: “Estamos trabajando con Walter Velazquez en un unipersonal que se llamará “A buen entendedor”, que obviamente será para adultos, con el cual recorro el mundo del clown, la pantomima, teatro satírico, las máscaras, etc.”.
Sin dudas, el amor de Baldín por el arte es el combustible que lo impulsa a seguir creciendo como profesional y, con su talento, seguir generando sonrisas y hacer del mundo un lugar un poco más feliz.
Redacción El Atlántico
Joaquín Baldín, avanti!

No hay comentarios:

Cuarta temporada triunfal de "Juegos Imperiales." en Mar del Plata

  Juegos Imperiales. (Premio Teatro del Mundo 2019.) Idea y Dirección Joaquín Baldín. “¿Y si un día de estos, de tanto jugar a la Guer...