26 de mayo de 2008

VII Festival Nacional de Teatro - Mar del Plata

VII Festival Nacional de Teatro -

XVI Encuentro de Teatro Marplatense
Mar del Plata 2008

Reglamento General

La Asociación Argentina de Actores – Mar del Plata convoca a elencos de teatro de todo el país a participar del “VII Festival Nacional de Teatro y XVI Encuentro de Teatro Marplatense” con el objetivo de estimular, promover y difundir la labor de los creadores vinculados a este ámbito de la expresión artística, a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, del 04 al 18 de Octubre del 2008.

INAUGURACIÓN Y CIERRE:

La inauguración tendrá lugar el Sábado 04 de Octubre y el cierre el Sábado 18 de Octubre de 2008. Tanto la apertura como el cierre del presente Festival - Encuentro serán realizados por un espectáculo invitado a designar por la Asociación Argentina de Actores – Mar del Plata.

INSCRIPCIÓN:

  1. Se inscribirán espectáculos teatrales en la categoría adultos e infantil.
  2. La recepción de las inscripciones se realizarán desde el 15 de Mayo del 2008 al 15 de Julio de 2008 en: Belgrano 2451 – Local 33 - (7600) Mar del Plata.
  3. Las fichas de inscripción son remitidas con este reglamento, a todas las delegaciones de AAA y Central Buenos Aires, direcciones o secretarias Provinciales de Cultura Representantes Provinciales del Instituto Nacional del Teatro; siendo estas entidades las responsables de la difusión de este evento.
  4. En el caso de elencos marplatenses NO HAY LIMITES de participantes. Deberán inscribirse directamente en la delegación de Actores, respetando todo el resto del Reglamento General.
  5. Los elencos deberán enviar antes del 15 de Julio del 2008:
    1. Ficha de Inscripción completa adjunta a este reglamento.
    2. Autorización del Autor por Argentares.
    3. Videocasete o DVD de la obra (grabación con cámara fija, sin efectos de cámara y sin editar o compaginar). Esta condición es excluyente, salvo para los elencos de la ciudad de Mar del Plata que deberán presentar un video técnico, el cual no tendrá ningún fin evaluativo debido a que no irán a selección.
    4. Carpeta del espectáculo (antecedentes del grupo y de la obra, currículo de los

integrantes, sinopsis de la obra, descripción y fundamentación de la puesta en
escena, planta escenográfica y de luces, y todo aquel material que el grupo considere
útil para su evaluación). La Asociación Argentina de Actores – Mar del Plata, NO
ACEPTARA la participación de aquel Elenco que no haya enviado todo lo requerido
precedentemente.

  1. La sola inscripción al VII Festival Nacional de Teatro – XVI Encuentro de Teatro Marplatense – Mar del Plata 2008 implica el total conocimiento y aceptación de las condiciones establecidas para el mismo.
  2. Se seleccionarán hasta 30 Espectáculos correspondientes al resto del País.
  3. La selección se hará según lo establecido en los artículos 5, 7, 15 y 16 del presente Reglamento. Si embargo, la Asociación Argentina de Actores – Mar del Plata, se reservará el derecho de Invitar Elencos y su decisión será inapelable.
  4. La Asociación Argentina de Actores – Mar del Plata, determinará Día, Hora y Lugar de actuación. El elenco será notificado con (1) un mes de anticipación antes del inicio del encuentro - festival. Una vez establecido el organigrama y confirmado el mismo NO podrá ser modificado. Debiendo confirmar cada elenco su participación 15 días posterior de recibida la notificación. La falta de respuesta en tiempo y forma, se entenderá como la NEGATIVA a participar del mismo.
  5. Los elencos cuyos espectáculos fueran seleccionados deberán enviar además de lo solicitado en el artículo Nº 5 del presente reglamento, una carpeta con el siguiente contenido:
    1. Seis (6) fotos originales del espectáculo.
    2. Material de prensa (sinopsis de la obra, críticas, afiches, programas, etc.)

Lo requerido será utilizado para publicidad y propaganda.

  1. Los elencos que fueren aceptados y que no se presentasen a dar la función en fecha y lugar designados, serán automáticamente excluidos y sus participantes sancionados en forma individual con una exclusión de hasta 2 años en Encuentros y Festivales posteriores.
  2. Los elencos deberán presentarse con un mínimo de 24 horas antes de la fecha de su participación.
  3. Los elencos NO recibirán pago o reconocimiento alguno por concepto de viajes, viáticos,

actuación, gastos u otros.


DE LA SELECCIÓN:

  1. A los efectos de agilizar la selección, la Asociación Argentina de Actores – Mar del Plata, formará un jurado para seleccionar los Espectáculos correspondientes a otras zonas del País.
  2. Tratándose de un Festival Nacional, y por imperio de las normas que para tales casos impone el INT, deberán participar elencos de por lo menos tres regiones del país. Por ese motivo, el jurado elegirá a los espectáculos de por lo menos tres regiones.

DE LOS ELENCOS:

  1. Los elencos deberán acreditarse en la sede del Festival – Encuentro el día de llegada a la ciudad.
  2. Los elencos deberán designar un delegado ante la organización, quién se hará responsable de toda emisión como recepción de la información que se necesite, comunicar la llegada, etc. de los elencos, debiendo responder ante los organizadores cada vez que estos lo soliciten. En este se centralizará toda la información del Festival - Encuentro, como también será responsable económicamente de cualquier circunstancia o incumplimiento que surgiere ante la organización o terceras personas.
  3. El traslado de los elencos como así de la escenografía y demás elementos técnicos, a la ciudad de Mar del Plata, correrá por cuenta de ellos mismos; tanto de ida como de vuelta a su lugar de origen u otro.

26. Los elencos deberán adaptarse a las comodidades y disponibilidades de las salas adjudicadas en cada caso, y a su equipamiento técnico. Para ello, se les enviará las plantas correspondientes en forma oportuna. Se entregará la sala designada previamente con sus técnicos por lo menos 1 hora antes del espectáculo.
27. El elenco especificará lo más aproximadamente posible todas las necesidades técnicas a tener en cuenta. Luces, sonido, música, etc., a través de la planta correspondiente coincidente con el equipo técnico existente y ofrecido en la sala adjudicada. El delegado gestionará ante las autoridades de la organización los horarios de ensayo técnico.

  1. La escenografía deberá ser adaptada a la sala otorgada.
  2. Los elementos escenográficos de difícil transportación (puertas, camas, colchones, u otros), NO serán conseguidos obligatoriamente por la organización del encuentro.
  3. Los elencos realizarán una (1) función en fecha y hora a designar por la organización.
  4. De lo recaudado, se retendrá lo correspondiente a Argentares, Sadaic, Asociación Argentina de Actores y descuentos de práctica. El neto restante será distribuido el 20% para la sala y el 80% para el elenco.
  5. En el caso de los elencos de la ciudad de Mar del Plata que también representen durante la Temporada 2008 – 2009 la obra participante de este Encuentro-Festival, tendrán la posibilidad de ser preseleccionados para la Edición 2009 del Premio Estrella de Mar. Siendo dicha posibilidad optativa, para lo cual deberán dirigirse a la Secretaria de Cultura del Partido de Gral. Pueyrredón, sito en Villa Victoria calle Matheu 1851.

DE LA ORGANIZACIÓN:

  1. La organización se hará cargo de las estadías de los elencos hasta un máximo de 3 días y 3 noches, con pensión completa, para hasta 5 (cinco) actores, un director y un técnico -asistente. Se tomará como fecha de inicio de estas estadías el día anterior a la presentación del espectáculo. Las salas a designar cuentan con personal propio y en el caso que esto no sea así, la organización los proveerá.

Por ello no se reconocerá estadía alguna a: técnicos, escenógrafos, productores, etc.
La NO utilización de las estadías ofrecidas en forma parcial (ej.: hotelería, cena), o total NO
devengará en ningún beneficio a quien o quienes así lo hicieren. Son beneficiados con estas
estadías todos los elencos “Participantes” de otras zonas del país.

  1. En el caso de elencos que quieran viajar con otros integrantes, la organización procurará conseguir estadía completa similar al mejor precio posible por persona. Estos gastos quedarán a cargo y serán abonados por adelantado, en el día de su llegada, por estos elencos. De aquí en mas se los denominará “Visitantes”.
  2. La organización se hará cargo de la iluminación y del sonido, NO así de efectos especiales (humo, etc.), que estarán a cargo de los propios elencos.
  3. La organización se reserva el derecho de realizar los cambios que considere oportuno para un mejor desarrollo del Encuentro - Festival. Esto incluye cambios eventuales de sala designada.
  4. Los participantes del Encuentro - Festival tendrán acceso libre a todos los espectáculos.
  5. La organización se reserva el derecho de aceptar o rechazar las inscripciones a este evento. Cualquier circunstancia no contemplada en el presente reglamento, como así también su interpretación, queda a exclusivo criterio de la Asociación Argentina de Actores.

Belgrano 2451 – Local 33

Tel.: (0223) 495-7764

Lunes, Miércoles y Viernes de 17 a 20 hs.

e-mail: actoresmdp@yahoo.com.ar

Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios:

Cuarta temporada triunfal de "Juegos Imperiales." en Mar del Plata

  Juegos Imperiales. (Premio Teatro del Mundo 2019.) Idea y Dirección Joaquín Baldín. “¿Y si un día de estos, de tanto jugar a la Guer...