Traductor

27 de mayo de 2008

Revista virtual sobre Teatro de Mimo y Clown "El Arte del Mimo...El Arte del Silencio..."

Entrevista realizada por Joaquín Baldín para
Revista Virtual Teatro de Mimo y Clown" El Arte del Mimo...El Arte del Silencio."



¿Cual es tu formación académica y profesional?
1976 – 1979. - Escuela De Mimoteatro. Directores Roberto Escobar E Igón Lerchundi. -Discípulos de Etienne Decroux 1982- Curso De Danza Teatro. Prof. Carla Prates (Sao Pablo) Brasil) 1983 – Curso De Historia Del Arte 1986 - Seminario Con El Grupo Mummenschanz. 1990 - Seminario “La Comedia Del Arte”. Prof. Lidia Biondi. 1992 - Seminario "El Cuerpo Cómico". Prof. Héctor Malamud. 1995 - 1997 Escuela De Clown "La Arena". Prof. Marcelo Katz Y Gerardo Hochman (Clown, Realización, Acrobacia, Malabares, Zancos) 2003 – Clínica De Humor. Prof. Enrique Federman.

¿Que técnicas artísticas dominas?
Mimo, Clown, Malabares, Acrobacia, Narración, Dirección…

¿Como definirías tu estilo y porque?
Me resulta difícil definir lo que considero un estilo multifacético y ecléctico.
Digamos que soy un artista curioso e inquieto, que sufre la “claustrofobia” de los géneros puros.
Entiendo que las técnicas son un instrumento y no un fin.

¿Cual es origen del clown?
Hay muchas versiones. De alguna manera, el clown, tiene que ver con un experimento que Jaques Lecoq, un maestro de teatro francés que murió hace algunos años, hizo en los '60.
En su escuela, en París, hizo que sus alumnos pasaran de a uno a hacer reír a sus compañeros y todos fracasaban. Nadie se reía hasta que, en el momento que se iban a sentar, la risa venía.
La gente se reía cuando dejaban de intentar hacer reír y se los veía fracasados.
Ahí apareció una de las semillas del concepto moderno de clown, que tiene que ver con que el humor aparece en el momento que hay verdad. Por lo menos ese es el tipo de clown que a mi me gusta trabajar.

¿Que camino has seguido a lo largo de tu carrera hasta llegar a considerarte clown?
La pantomima, el humor y la fusión del teatro corporal con la música fueron el derrotero que me llevo “inexorablemente” al clown.

¿Que es para ti una mascara neutra?
Puede ser definida de dos maneras:
Un elemento que nos enfrenta con la imposibilidad de recurrir a ciertos tics o estereotipos (clichés) y nos permite experimentar formas de expresión más profundas y sinceras.
O bien tomar contacto con el ritual milenario y litúrgico, que se expresa en muchas civilizaciones a través de la mascara.

¿Que hay detrás de una sonrisa de payaso?
No sé que hay, pero si que debería haber. Una mujer o un hombre sensible, de vuelta de las mezquindades, dispuesto a reírse fundamentalmente de sí mismo, alguien que eligió dar y dar y dar y tal vez recibir sin contar el vuelto. Un tío con buena leche. Un antihéroe.

¿Que función, crees tu que cumple o debiera cumplir un clown?
El clown cumple muchas funciones, pero básicamente es una especie de antibiótico contra la cultura fashion y materialista. El clown debería se una reserva de ternura, de locura y de generosidad para entregar alegría a quienes sufren de injusticia, dolor o enfermedad.

¿Que diferencia ves entre un Payaso Clásico… y Payaso Contemporáneo?
Los dos usan esa pequeña máscara llamada nariz o pepo, aunque en el clown no es imprescindible.
El payaso de circo trabaja sobre arquetipos del ridículo universal, por ejemplo un tropezón o un pastelazo, mientras que el clown lo hace sólo si tiene que ver con su propio personaje.
Se puede encontrar clowns que jamás se van a tropezar.

¿Has trabajado en Circos Tradicionales?
No trabaje nunca en un circo tradicional.
En la Argentina los circos están en extinción por la imposibilidad de sustentarse económicamente.
Mantengo vivo el sueño de experimentar la emoción de una verdadera pista de Arena.

Define por favor el Arte del Mimo
El mimo no debería ser una forma de traducir palabras a través de gestos.
El mimo es el arte de expresar emociones y representar el universo a través de la totalidad del cuerpo y el alma humanos.

¿Que diferencia ves entre un Mimo Clásico, uno Moderno y Uno contemporáneo?
El clásico basa su arte mas en la forma que en el contenido... y esta bien. El moderno es el que usa jeans... jejejejeje.
Permítanme decir que la palabra MODERNO no es moderna y ha quedado fuera del diccionario en todos los géneros artísticos. Recomiendo no utilizarla mas con relación a nuestros trabajos.
El contemporáneo se nutre de otras artes o medios como: la danza, la danza teatro, el clown, la literatura, el cine, la TV, la actualidad, la palabra, la pre-palabra, la música etc. ...Y esta bien.

¿En la actualidad que lugar ocupa el Teatro de Mimo dentro del campo cultural?
En la Argentina el mimo no existe como expresión artística de peso. Continúa la diáspora entre clásicos y contemporáneos en el ámbito de escuelas. No existe producción de obras o espectáculos. La mayoría de los mimos con verdadera formación y experiencia profesional, estamos trabajando en otra dramaturgia y utilizamos la técnica como recurso en otras formas de expresión teatral.
En Brasil parece haber mas movimiento de grupos y solos. Ver: www.mimicamaravilhosa.blogger.com.br

¿En el Teatro de nuestros días que lugar ocupa el arte del Clown?
Creo que los actores profesionales y los que recién inician se están volcando al estudio del clown en forma masiva. Esto puede ser por: Una tendencia como la del mimo en los ochentas. La necesidad de regresar al origen del teatro o por razones de mercado de trabajo.

¿Que opinión tienes de los excéntricos musicales?
Mi socio desde hace mas de 14 años (Fernando Lerman) es un gran músico y con el tiempo hemos logrado que se transformara en un clown musical. Esto le aporto a nuestras obras (ver El Arte A La Vuelta De La Esquina) un caudal humorístico arrollador.

¿Que es genero Bufo?
Deformidad, critica, obscenidad, mala leche, cinismo. Es penetrar las fronteras en las que un clown no puede pasar. El bufón tiene permiso para blasfemar. Es el registro actoral en el cual me siento más cómodo.

Háblanos de la Comedia del Arte, orígenes, historia, personajes característicos y situación actual.
Trataré de resumir las ideas que casi todos conocen para no prolongarme demasiado. Por ejemplo:
La Comedia del Arte es un género teatral Italiano.
Uno de los caracteres más importante es la existencia de la mascara larval.
Era un teatro improvisado. Otro punto es el hecho de haber sido un teatro que se hacia al aire libre.
Era un teatro popular (ligado a las tradiciones populares).
Yo comparto la visión que el Odin Theater tiene de este género.
Haré una salvedad, como género de teatro los actores sobre los que se construía el tipo de teatro eran italianos, pero el tipo de teatro fue construido en Francia... (Se puede decir que la Comedia del Arte es una invención Francesa). Muchos no lo saben.

¿Para ti Existe un nuevo Arte Circense?
Si, claro.

¿Que diferencia ve entre Nuevo Circo y Circo Tradicional?
El nuevo circo es esencialmente visual, no sólo por los colores estridentes del vestuario, sino también por el tratamiento plástico del espacio, con rutinas coreografiadas, pretensiones arguméntales, conceptuales, ausencia de animales y de maestro de ceremonias.

¿En su ciudad, Pcia, País, Cuantas Escuelas de Circo y/o Escuelas De Mimo hay y a su entender cual es la mejor?
En Buenos Aires tenemos 2 escuelas sumamente prestigiosas en el área del mimo. Considero Que El Mimo Teatro De Escobar Y Lerchundi es la mejor. De todos modos, la generación de espectáculos en esta disciplina es escasa.
En materia de circo las más frecuentadas son: La Arena Escuela De Circo Y El Circo Criollo De Los Hermanos Videla.
No podría decir cual es la mejor (me forme en La Arena) ya que trabajan una filosofía totalmente diferente y en lo suyo son excelentes. Siento un gran respeto por los hermanos Videla por ser artistas de gran tradición circense que rompieron con el tabú y el secreto característico de quienes heredaron sus habilidades en el circo familiar. La generación de espectáculos y rutinas es mas frecuente en esta disciplina

¿Los actores de formación tradicional deben o no tomar conocimientos de las artes circenses y corporales?
Creo que es de artistas inteligentes comprender que el instrumento corporal debe estar bien afinado y cuantos más recursos técnicos posea el actor, tanto mas podrá comunicar, tanto mas se ampliara su universo interpretativo y creador.

Como Clown o como Actor-Mimo que tipo de mascara usas y ¿porque?
Como clown no utilizo mucho maquillaje.
Mis caracterizaciones se producen mediante la utilización de accesorios, ya que difícilmente encarno un solo personaje en mis obras.
Como mimo me limito a las bases blancas o naturales, dependiendo del público (infantil o adulto) apenas remarcando los rasgos y dejando que sea mi capacidad de gesticulación o expresión la que haga el trabajo.

¿Cuál es el momento de tu carrera que mas recuerdas?
No se porque razón, recuerdo siempre la vez que actué dos horas después de recibir la noticia del fallecimiento de mi mejor amigo. Creo que no fue un acto heroico de gran profesionalismo, sino más bien, puro instinto de supervivencia, quería espantar a la parca.

¿Cuando deseaste hacer mutis por el foro?
Estábamos realizando una función en la ciudad de Blumenau en Brasil y yo hervía de fiebre.
Pensé que podría actuar, pero en el cuarto cuadro sentí que me iba a desmayar y me agarro un ataque de pánico (era una obra de mimo). El maquillaje me chorreaba por la cara y caía sobre mi maya negra, tenia la boca tan seca que no podía respirar. Entonces le dije en voz baja a mi compañero que me quería ir, que suspendiéramos, que no aguantaba más. El me dijo en buen porteño: Si te vas y suspendemos... te cago a patadas en el culo delante de todos. Seguí hasta el final y después de la función me internaron con un cuadro de neumonía aguda. Me sentí muy orgulloso de mi colega, y muy mal conmigo por no estar a la altura de las circunstancias.

¿De que manera crees tu que debe difundirse a nivel masivo y educativo el Arte del Mimo y el Arte del Clown?
Deberían enseñarse en las escuelas, creo que son catárticos y terapéuticos, además de divertidos.

¿Cuantos Festivales y Congresos de Arte del Mimo conoces?
No muchos…En el que quisiera actuar algún día es en el London Mime Festival.

Cuéntanos tu experiencia en Festivales
Recuerdo que en el 7° Congreso Y Festival Latinoamericano De Mimo se produjo una anécdota que siempre recordare como divertida y aleccionadora.
Teníamos que presentarnos junto al mimo argentino Joaquín Baldin con un espectáculo llamado MIMESIS SHOW y antes de nosotros estaba el gran Jacques Lecoq. Conferencia y exhibición de sus técnicas (fundamentalmente la mascara neutra) En esa misma sala colmada, una hora después de su charla, veníamos nosotros. Cuando termino (después de 3 horas) pocos quedaron con ganas de permanecer en una sala sentados viendo mimos.
Los pocos amigos y curiosos que asistieron a nuestro espectáculo se mataron de la risa cuando Joaquín Baldin en medio de un cuadro comenzó a hablar en un francés inventado gritando... Mascare Neutre!!! Mientras parodiaba al gran Jacques Lecoq.
Yo, apenas conteniendo la risa, le seguí la corriente, y nos divertimos como locos, demostrando y demostrándonos que se puede ser irrespetuosos y creativos con el (tan mentado) “nivel de festival”.

¿Cual es tu referente, maestro o quien influyo en su decisión de ser artista?
Mi amigo y colega Alberto Quesada.

¿En tu ciudad, Pcia o país que apoyo tiene tu profesión?
Muy poca. Poquísima. Casi ninguna. Ninguna.
Soy un artista independiente... a la fuerza...jejejeje.

En tu criterio que futuro tiene el Arte del Mimo.
Volverá. Tarde o temprano volverá. Siempre vuelve. La historia lo demuestra.

En tu opinión ¿que futuro tiene el Arte del Clown y las Artes Circenses?
Creo que esta para quedarse, ya que las personas (el público en general) dejaron de verlo como un pintoresco entretenimiento y le dan entidad de arte.

¿Que organismos internacionales conoces que agrupen Actores-Mimo y/o Clowns?
Payasos Sin Fronteras.

¿Debe la TV. Pública y/o privadas dar espacio permanente a estas artes?
Deberían. En mi país, lamentablemente, los medios se ocupan de otras cosas.

Déjenos una reflexión final.
Estoy convencido que un artista no demuestra compromiso por su arte solamente por conocimiento “enciclopédico” sino, con horas de escenario y litros de sudor. En algunos momentos el cuestionario, me dio la sensación, de estar dirigido artistas jóvenes que inician su actividad y en otros que estaba dirigido a profesionales. Supongo que esa fue la idea.


Que buscas?

Páginas vistas en total