2 de mayo de 2008

Seminario de Teatro de Mimo y Clown en Mar del Plata



Curso de Técnicas Corporales
Teatro de Mimo y Clown


Joaquín Baldín

Uno no actúa de Clown, uno es Clown incluyendo el momento pasivo allí donde uno es Clown de Civil.
Mírate a ti mismo... tus acciones, tus reacciones, tu forma de ser, ¿Cómo caminas?, ¿Cómo miras el mundo?, exprésate. Y siempre exagérate en primer lugar obviamente… a ti mismo. Buscar el Clown es buscar el propio ridículo. En nuestro curso de clown trabajamos para eliminar el miedo al ridículo y asi descubrir el propio payaso teatral.
EI clown vive en cada uno de nosotros, (nuestro propio ridículo) y se activa para hace reír y emocionar a los demás. Jugar siendo uno mismo, siendo natural, es fantástico. Pero hay que jugar la naturalidad desde un estado de energía alta. Si se hace con una energía común, no habría ninguna diferencia entre la actividad común y la artística. No se trata de ser diferente, solo se trata de ser mas grande, de lo que tu supones que es tu imagen o de la imagen que tienes de ti mismo. Ser Clown es convencer a la gente para que te miren... y con poesía, gracia y desparpajo, sin que se den cuenta en silencio puedes robarles el corazón. Convierte tus puntos débiles en una gran y poderosa FUERZA TEATRAL.
Ser Payaso es la máxima libertad: la libertad de tomar riesgos.

La búsqueda del Clown Perdido.

En nuestro curso de clown trabajamos para eliminar el miedo al ridículo y asi descubrir el propio payaso teatral. EI clown existe porque por naturaleza el humano es potencialmente un ser ridículo y torpe y en la escala de evolución es el único mamífero que puede cometer dos y tres veces los mismos errores y reirse y hacer reír en esa situación: Cada uno de nosotros es un payaso potencial, pero para lograrlo debemos saber empezar de cero y sín prejuicios en forma absolutamente libre...sino hay que volver a empezar. (Hasta lograrlo)
¿El clown teatral es diferente del Payaso de circo? La discusión se agota rápidamente porque ser Clown es ser Payaso y en este curso veremos como nace el clown y vive en el Payaso.
El Clown descubre algo irrelevante (un objeto minúsculo, por ejemplo) pero que toma una gran dimensión en su mundo, este elemento complica al personaje y logra desde su torpeza una manipulación del elemento absolutamente ajena a su utilidad original, el clown se mantiene impávido a lo sumo mira a los espectadores y deja escapar una suave y nerviosa sonrisa, busca complicidad, no lo logra, pretender hacer reír, esperar ansioso que el público responda a su acción, pero el público sigue inmutable el clown asume que nadie se ríe e intenta con mas torpeza. El ARTISTA comienza a sentir el rigor de lograr una situación ridícula: Lo ha logrado, pero ojo: el clown debe lograr que se rían con él, que es el motor del accionar absurdo y estrafalario, es el actor grotesco en su máxima expresión.
En la misma situación el Payaso no espera ansioso la reacción del público, el PAYASO sale a su encuentro y lo hace cómplice, pero antes de llegar: PLOP! Cae dando estrafalarias piruetas, logrando que se rian de el. También lo logra, simplemente llega al mismo puerto, pero por otro camino que no esta muy alejado del camino que aborda el Actor o el Mimo para llegar al Clown.
El Clown no puede ignorar o desconocer estos elementos básicos para lograr robar una sonrisa es evidente que la materia prima del clown esta en si mismo, en su propio absurdo, en su querer y no poder, buscando una y mil variantes, cada cual mas absurda. Para hacer reír se debe entregar por completo sabiendo que el es símbolo de lo que el público no quiere ser (aunque en la vida civil pasemos muchas veces situaciones parecidas a las que vive un payaso, nos desubicamos en los lugares mas insólitos, somos solemnes en donde reina la alegría, nos tropezamos en la calle y en el intento de levantarnos nos caemos definitivamente, la gente ríe, nosotros no, sencillamente queremos hacerlo bien y no podemos…estamos entrando en el mundo del clown.) El clown en cambio esta ajeno a esto: El clown, busca desde su positivismo crónico querer hacer todo bien y llega a ser molesto al punto de ser un ser obsesivo y marginal.
El clown es un niño que vive desde su inocencia en un mundo de adultos, gobernados por adultos y que el, desde su simplicidad, trata de cambiar: El Clown es, (desde mi humilde visión.)... Un ser que desde su no ser se reencuentra con la inocencia de un niño pero que tiene la madurez de un niño grande.
Esta parte del curso de mimo-clown nos permite reencontrar esta esencia y ante todo divertirnos.
Y entender el camino del Actor Clown.

¿Por qué curso de Mimo-Clown?

Este curso se realiza en conjunto con el aprendizaje de técnicas relacionadas con el Teatro de Mimo.

Como labor de entrenamiento y de aplicación para los Docentes, en especial los que trabajan con niños desde jardines de infantes, será en su utilidad, muy importante.
También es una base importantisima para los artistas teatrales, circenses y bailarines (profesionales y aficionados.) ya que el entrenamiento de Teatro de Mimo es la base para dominar la síntesis gestual y corporal en escena, hoy se encuadra como una de las artes madres en la expresión escénica.

Técnica de Entrenamiento de Teatro Corporal.
(Basado en el trabajo de Etienne Drecroux.)

Entrenamiento corporal
1. Preparación física

Lenguaje corporal
Disociación de las partes del cuerpo
Equilibrio y coordinación
Entrenamiento con temas imaginarios
Ejercicios de estilo (ondas, pared, caminatas, corridas, etc)
Pose y gesto:
Centro corporal
Impulsos y formas en la creación de movimientos
Secuencias y direcciones de los movimientos
Composición e improvisación
Espacio:
Ritmos, diagonales, formas vivas y esculturas
Secuencias de entrenamiento y sistema de ejercicios individuales y grupales.


English.

Techniques Course Body Mime and Clown Theatre

Joaquín Baldín

One fails to act Clown, Clown including one is the time where one is passive Clown of Civil.
Look to yourself ... your actions, your reactions, your way of being, how you walk?, How the world order?, express yourself. And always exagérate first obviously… yourself. Search the Clown himself is to look ridiculous. In our ongoing clown working to eliminate the fear of ridicule and just discover one's own theatrical clown.
EI clown lives in each of us, (our own ridiculous) and activates reír ago and move to the other. Playing being yourself, being natural, it's fantastic. But you have to play the naturalness from a state of high energy. If this is done with an energy policy, there would be no difference between the common and artistic activity. This is not about being different, it is only be bigger, than your supposed to be your image or the image you have of yourself. Being Clown is to convince people to look at you ... and poetry, grace and desparpajo not realize that you can quietly steal the heart. Turn your weaknesses in a large and powerful forces THEATRE.
Being a clown is the ultimate freedom: the freedom to take risks.

The search for the Lost Clown.

In our ongoing clown working to eliminate the fear of ridicule and just discover one's own theatrical clown. EI clown by nature because there is potentially a human being ridiculous and clumsy and the scale of evolution is the only mammal that can commit two to three times the same mistakes and laughing and laughing in that situation: Each of us is a clown potential, but to achieve this we must know start from scratch and unprejudiced as absolutely free ... but we must start again. (To achieve)
The clown is different from the theatrical circus clown? The discussion will be exhausted quickly because it is being Clown Clown and in this course we will see how the clown was born and lives in the Clowns.
The Clown discovers something irrelevant (a tiny object, for example) but it takes a great dimension in their world, this element complicating the character and accomplished since its clumsiness manipulation of the element completely alien to their original utility, the clown remains to impávido If anything looks to viewers and let escape a gentle smile and nervous, looking complicity, do not succeed, do pretend to laugh, eager expect that the public responds to their action, but the public remains the immutable clown assumes that nobody laughs and tries with more awkwardness. The artist begins to feel the rigor of achieving a ridiculous situation: It has succeeded, but eye: the clown should make him laugh, which is the engine of action absurd and estrafalario, the actor is grotesque in its ultimate expression.
At the same situation does not expect the Clown anxious public reaction, the clown comes out to meet them and makes it an accomplice, but before arriving: Plop! Cae giving estrafalarias piruetas trying to build for the laugh. Also it succeeds, simply arrive at the same port, but by another route that is not very far from the path that addresses the actor or Mimo to reach the Clown.
The Clown can not ignore or disregard these basic elements for achieving steal a smile is evident that the raw material in this clown of himself in his own absurdity, and not wanting his power, and looking for a thousand variants, each more absurd . To laugh is due to deliver fully knowing that is the symbol of what the public does not want to be (although we move into civilian life situations are often similar to those experienced by a clown, we misplace in the most unusual, we are in solemn where there is joy, we encounter on the street and in trying to get up, we definitely fall, people laugh, we do not simply want to do well and we can not… we are entering the world of the clown.) clown change in this alien this: The clown, looking from his chronic positivism want to do everything right and becomes annoying to the point of being an obsessive and be marginal.
The clown is a child living since his innocence in an adult world, ruled by adults and that, since its simplicity, try to change: The Clown is (in my humble view .)... One being that since his reunion with is not the innocence of a child but who has the maturity of a large child.
This part of the course of mime-clown allows us to rediscover the essence and foremost fun.
And understand the way the actor Clown.

Why course of Mimo-Clown?

This course is conducted in conjunction with learning techniques associated with the Mime Theater.

As work training and implementation for Teachers, particularly those working with children from kindergartens, is in its usefulness, very important.
It is also an important basis for theater artists, dancers and circus (professional and amateur.) For the training of Mime Theater is the basis for mastering the synthesis gestures and body scene today is embedded as one of the mothers in arts the theatrical expression.

Technical training Corporal Theatre.
(Based on work by Etienne Drecroux.)

Training body
1. Preparation physics

Body Language
Unbundling of body parts
Balance and coordination
Training with imaginary items
Exercises in Style (waves, wall, walking, running, etc.)
Pose and gesture:
Centre body
Impulses and forms in creating movements
Sequences and addresses of movements
Composition and improvisation
Area:
Rhythms, diagonal, forms alive and sculptures
Sequences and training system of individual and group exercises.

No hay comentarios:

Cuarta temporada triunfal de "Juegos Imperiales." en Mar del Plata

  Juegos Imperiales. (Premio Teatro del Mundo 2019.) Idea y Dirección Joaquín Baldín. “¿Y si un día de estos, de tanto jugar a la Guer...