15 de enero de 2008

Joaquín Baldín. Entrevista para "Mimica maravhillosa." (Brasil) Año 2004.




JOAQUÍN BALDÍN

(Argentina – AR / Atualmente residente na Espanha)

Mimica maravhillosa



Entrevistado por Jiddu Saldanha - jidduks@uol.com.br



Ele é um artista que trabalha dentro do mercado europeu de onde tira forças para criar constantemente além de acumular importantes prêmios, que gratificam sua forma de atuar e pensar sua arte. Nesta entrevista, Joaquín Baldin fala de sua trajetória como mímico e cita nomes de grandes artistas de seu país, a Argentina, onde teve a base de sua formação.

MM - Como começou tua história com a mímica?

JB - En el año 1980/81 conoci a un gran payaso que se llamo Fernando Lucero, el ya se habia retirado de las pistas de circo, y solia venir por la casa de mi familia, cuando haciamos reuniones familiares, el me mostraba los trucos de viejas pantomimas y me las enseñaba para que yo las hiciera para mis amigos, sin dudas fué él que me incentivo a hacer Mimo,aunque de niño y adoslecente siempre soñaba con ser com Chaplin pero no fue hasta entrado el año1984 en que comence a estudiar Teatro y Teatro de Mimo, por esos años tuve una gran influencia de un gran colega y amigo que se llama Victor Rodriguez, sin dudas un excelente Mimo de la ciudad de Mar del Plata, con el anduvimos creando los primeros pasos del Teatro de Mimo en Mar del Plata. (Bs. As.), previo a esos años no teniamos referentes sobre este arte, todo era nuevo en nosotros, sabiamos que en Capital Federal habia algunos Mimos pero todo era muy cerrado, todo estaba por aprender, fue la suerte que tuvimos en que apareciera por nuestra ciudad un Maestro que se llama Eduardo Alonso, el me enseño los procesos tecnicos.

MM – Fale um pouco da tua formação. Quem foram os mestres que te ensinaram esta linguagem cênica.

JB - En el año 1987 me traslado a vivir a Capital Federal, convocado por el Mimo mas espectacular que conoci, D. Alberto Aguero, este artista me habia visto trabajar en Mar del Plata, mi trabajo lo convencio y me propuso trabajar en su compañia (La mas exitosa por esos años) entonces pude no solo trabajar en forma profesional en teatros de renombre, sino también estudiar mas profundamente con Alberto Aguero (Un Gran Maestro), mas tarde estudie con Angel Elizondo (y Maestros de su escuela), tambien estudie Tecnicas de Teatro de Mimo con Alberto Ivern. Tambien intercalaba mis estudios de Teatro y Teatro Cómico con mi tarea profesional, luego estuve 5 años en la escuela de Circo Criollo. Siempre tuve la suerte de estudiar y trabajar en en Teatro, Televisión, Circo-teatro, por lo tanto trabajar me dio una formación impresionante, nunca fui de quedarme encerrado en un estudio de ensayo haber que pasaba...lo que aprendia inmediatamente lo ponia en practica para mi el estudio y la profesion siempre fueron de la mano.

MM – Como você vê a arte do mimo hoje? Mudou alguma coisa em relação ao teu início de carreira?

JB - Hoy dia es dificil poder ver artistas realmente comprometidos con el Teatro de Mimo, tal vez por el duro proceso de entrenamiento y creación que requieren mucha paciencia y tiempo de entrega a este arte, por lo cual lo que se ve es de una pobreza tecnica alarmante, los antiguos Maestros estan aferrados a conceptos arcaicos, no entienden en muchos casos que el Mimo hoy requiere de una mixtura que se la dan otras artes, este proceso es el que enriquece nuestro arte...los jovenes que pasan durante uno o dos años evocando elementos y haciendo marchas en el lugar terminan por artarse y abandonan, sin embargo los que pueden cotejar junto a las tecnicas de Teatro de Mimo, la Danza, las Artes Cirecenses, etc terminan por comprender lo amplio y espectacular que puede dar un Mimo en escena, estos son los continuan.

Evidentemente desde mis comienzos casi ingenuos dentro de este arte todo a variado, porque hoy la experiencia me indica por donde debo ir pero siempre me acompañan las enseñanzas de mis maestros, siempre fui un artista que tuve que trabajar muchísimo para llegar hasta el día de hoy, en el cual sigo estudiando y tratando de mejorar.

MM – Quem são os grandes artistas desta arte que você assistiu e que vale lembrar nesta entrevista?

JB - Alberto Agüero, Lindsay Kemp, Marcel Marceau, Jean Louis Barrault, Leo Bassi, Benito Gutmacher, Dimitri, Daniel Berbedes, Víctor Rodríguez, Sara López, Omar Lale...

MM – Fale um pouco dos prêmios que você ganhou em sua carreira.

JB - Un premio siempre es algo arbitrario que esta en manos de quien observa algo que es diferente. He tenido la suerte de poder subirme a distintos escenarios a recibir premios, también me toco quedarme sentado viendo como como lo recibían otros pero esto es así, he trabajado para compañías que han sido premiadas y siempre teniendo la suerte de realizar labores muy destacadas.

Sin dudas lo mejor que me paso hasta el día de hoy fue crear la Primera Escuela de Circo Urbano en Argentina, con esta experiencia me han dado la Mención de Honor del Premio Faro de Oro por el aporte al desarrollo de la Actividad Circense fue uno de los días mas emocionantes que recuerde.

Con mi obra “Laberintus Circus” en el Primer Festival Nacional de Teatro ciudad de Mar del Plata (En donde concursábamos elencos de todo el país) ganamos todo lo que estaba en juego, me estremece este recuerdo, sobre todo porque compartíamos terna con una de las mejores compañías argentinas (Cia Buster Keaton)...pero si de emoción hablo hay un momento muy especial en mi carrera, inolvidable en el año 1993, los Familiares de Detenidos por Razones Políticas (Movimiento Dignidad y Justicia.) de Chile, me entregaron una medalla de cobre tallada por los presos en las cárceles de Chile, en ese mismo acto le entregaron otra similar a Dña Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo) En mi carrera siempre estuve ligado a la defensa de los Derechos Humanos...también los Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas en Argentina me dieron premios que los llevo por todo el mundo junto a mi.

Pero el mejor premio fue poder trabajar en “Charivari Circus Plop” junto a mi hija Agustina “Plopina” Baldín

( PREMIOS y MENCIONES )

1999: "Charivari Circus Plop" Obtiene dos nominaciones al premio Estrella de mar
por:
Mejor obra para ñiños. (Joaquín Baldín).
Mejor música original. (Marcelo Sanjurgo).

1998: "Laberintus Circus" obtiene cuatro nominaciones para el Premio Estrella de Mar por:
Mejor Vestuario. (Lucrecia Welter y Joaquín Baldín).
Mejor Espectáculo Circense. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín).
Mejor Espectáculo Marplatense. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín).
Mejor Dirección Marplatense. (Joaquín Baldín).

"Laberintus Circus" obtiene en el Primer Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata y Décimo Encuentro de Teatro Marplatense los siguientes premios:
Mejor Obra Infantil. (Cía. Charivari y Joaquín Baldín).
Mejor Dirección. (Joaquín Baldín).
Mejor Actor Protagónico. (Joaquín Baldín).
Mejor Actriz Protagónica.
(Gracia Lemus).
Mejor Actriz coprotagónica. (Tais Gago).
Mención Especial por Actuación Infantil. (Amparo Morrone.)

Es distinguido con una Mención de Honor del Premio Faro de Oro por su aporte al desarrollo de la actividad circense.

1996: Premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo Circense para la obra "Varieté".
(Cía. Crash.)

1993: Obtiene una nueva distinción en el "X Festival del Canto y la Música por la Vida y la Libertad".

1991: "Manejador de Subte" es premiada como la Mejor obra infantil por la Dirección Gral. de Acción y Promoción Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As.

1990: Recibe una distinción en el "VII Festival del Canto y la Música por la Vida y la Libertad", por su colaboración con los organismos de derechos humanos.

1988: La obra "El Circo de Alberto Agüero" obtiene una nominación como Mejor Espectáculo para el Premio Prensario´88.

1987: Con la Cía. TAP y Danza de Alberto Agüero obtiene el Premio Estrella de Mar al:
Mejor Espectáculo.
Mejor Actriz Protagónica.

Premio José María Vilches, con el espectáculo "El Circo de Alberto Agüero".

1986: El grupo Cronopio gana el concurso municipal "Ciclo de Teatro en los barrios", con la obra "Y que tengan felices juegos", Mar del Plata.

"Primavera en el Infierno" participa en el concurso de la Fundación de Lucha contra la drogodependencia "Convivir" y gana el premio Mejor mensaje en Súper 8, en un acto realizado en el Centro Cultural Gral. San Martín de Cap. Fed. Además este cortometraje recibe una mención especial en el "Primer Encuentro de Cine de Espacio Reducido", Mar del Plata.)

MM – Você escolheu viver e se dedicar à mímica na Espanha, como esta arte está inserida no contexto das artes em geral, neste país?

JB - El estar en España me permite poder viajar a países como Alemania, Francia, Portugal, Suiza, pero lo que me llamo la atención es la escasez de Actores-Mimos que hay en España...el Teatro de Mimo aquí es un Arte que se esconde detrás de otras expresiones. Da la sensación que esta estancado, los pocos espectáculos de Mímica que se ven generalmente son de artistas extranjeros, también es cierto que en Madrid los programadores de salas no confían en los productos que lleven por titulo “Teatro de Mimo.” Por que no tienen “tirón” comercial, en estos momentos estamos en una transición, lentamente se va recuperando espacio, por momentos me recuerda a la actividad de Argentina de los años 90, lo que sucede en España es que los jóvenes se inclinan mas por el Clown o las variedades, pero la cosa se complica cuando hay que comprometer el cuerpo y el Teatro Corporal, ahí comienza la “Escapada” hacia otras expresiones artisticas...en escena siempre se diferencia el actor que a transitado por el Teatro Corporal, con el que no lo ha hecho o lo ha hecho mal y eso el público (Que acá es muy exigente) lo nota y cuando en cualquier puesta en escena se ve un Mimo real, la gente lo toma muy bien y lo agradece.

Pero con respecto a las artes en general en Teatro de Mimo en España esta estancado y un poco atrasado. Pero por suerte acá viven personas como Peter Roberts, Sara López, o Jesús Puebla...gente que lucha en el día a día por un nuevo Arte del Silencio.

MM – Joaquim, gostaria que você dissesse aos nossos leitores algumas coisas que marcaram tua carreira como artista.

JB - Pues...mi carrera esta marcada por el trabajo, el compromiso social, la rigides profesional, el respeto absoluto por los verdaderos Maestros, rescatar la dignidad de un gesto corporal por sobre la invasión de la palabra, creo haber nacido con el Mimo inoculado en mi cuerpo y así quiero morir...en mi carrera nada puedo hacer si no sigo estudiando y llevo ya 20 años de profesión, tal vez eso es lo que me mantiene con la llama sagrada encendida, acabo de finalizar un curso que he tomado de Comedia del Arte, con un gran actor Español que se llama Fernando Cayo y el ver que siempre se esta aprendiendo me hace muy feliz y me permite renovar mis votos con este bello arte: El Arte del Mimo

MM – Quem é Joaquín Baldin por Joaquín Baldin?

JB - Una persona simple que transita por los caminos de la vida en la busqueda de un destino, en ese camino voy construyendo espacios para difundir mi arte y en ese camino disfruto de lo realizado pero siempre mirando con fe hacia el mañana...

Una vez allá por el ´92 un prestigioso Historiador e Investigador Teatral Argentino (D. Teodoro Klein) Premio “Pepino 88 a la Investigación Teatral” escribió sobre mi lo siguiente:

“...Un baúl trashumante. Un trapecio colgado bajo el puente del ferrocarril...en un mítico pasaje de barracas...y la magia de un mimo contando una historia de amor en una tarde de domingo...Si esto no es la poesía, la poesía donde esta? Sólo Baldín tiene esa respuesta...”

Y esa respuesta es la que sigo buscando día por día, desde el Teatro de Mimo, el Arte Circense, y otras artes que me mantienen con la esperanza plena y el corazón abierto. Por eso amo tanto lo que hago, por que lo hago desde lo más profundo de mi corazón.

MM – O que você gostaria de dizer aos novos artistas que querem tornar-se mimos?

JB - Solo hay una forma de llegar a buen puerto, trabajando, sudando, respetando a l@s compañer@s tod@s l@s que entran en este Arte de una u otra manera quedamos atrapados, por que observamos que una vez que se comienza a andar los caminos se extienden mas y mas, no se es Mimo en un curso intensivo, se es Mimo por convicción y entrega, a lo mejor se nos va la vida y no lo logramos pero en el intento esta la grandeza.

Si estáis pensando en haceros Mimos pues ¡adelante! Pero cuidado, este Arte genera adicción, sin dudas la mas sana y la mejor!!

De las nuevas generaciones de Mimos depende de la continuidad de este arte, cuando yo comencé, al igual que muchos de mis compañer@s, no teníamos muchos referentes y hoy si los hay, hay nuevos caminos, mas información, mas acceso a las artes y eso es una ventaja que nosotros no teníamos, ojala que l@s que nos precedan puedan hacer de este Arte un Arte mejor, nosotros los de nuestra generación lo intentamos, espero que ustedes, los jóvenes lo logren!!

MM – Que mensagem você quer deixar aos leitores do site “Mimicamaravilhosa”?

JB - Sin dudas la tecnologia nos permite disfrutar de espacios generosos y educativos como este, este tipo de experiencias hay que agradecerlas, porque nos acercan mas entre todos. Ojala que podáis seguir construyendo durante muchos años este site...A quien lea estas notas les deseo lo mejor en su vida, desde ya y deseo para tod@s un mundo con justicia social, paz, igualdad, y por siempre ¡No a las Guerras!

Y si sois Mimos pues a trabajar mas profundamente para que nuestro arte perdure por los tiempos, de los tiempos!!

JOAQUÍN BALDÍN (Sr. Plop)

Madrid, 6 de junio del 2004


No hay comentarios:

Cuarta temporada triunfal de "Juegos Imperiales." en Mar del Plata

  Juegos Imperiales. (Premio Teatro del Mundo 2019.) Idea y Dirección Joaquín Baldín. “¿Y si un día de estos, de tanto jugar a la Guer...