15 de enero de 2008

Entrevista a Joaquín Baldín. Periodismo 1837.


Periodismo 1837
14.01.08

Entrevista a Joaquín Baldín

srplop.circourbano@gmail.com

Entrevistas, Cultura

POR ILEANA GÓMEZ GAVINOSER

¿Cuáles han sido tus etapas como mimo y como actor?

En el año 1980/81, conocí a un gran payaso que se llamó Fernando Lucero. Él ya se había retirado de las pistas de circo, y solía venir por la casa de mi familia, cuando hacíamos reuniones familiares. Él me mostraba los trucos de viejas pantomimas y me las enseñaba para que yo las hiciera para mis amigos. Sin dudas fue quien me incentivó a hacer Mimo, aunque en mi adolescencia también había trabajado como peón de descarga y limpieza en el Circo Real de Madrid de los Hnos. Segura que hacían temporada en Mar del Plata, aunque de niño ya viviendo en Mar del Plata, (nací en la ciudad de La Plata) siempre soñaba con ser como Chaplin y en la escuela ya me especializaba en hacerme el gracioso para mitigar mi poco interés en la matemáticas y la escuela en general, que poco hizo por generar conocimiento en mi generación. No fue nada fácil ser estudiante entre el 74 y el 84… Pero no fue hasta entrado el año1984 en que comencé a estudiar Teatro (mi primer maestro de Teatro se llama Ángel Orfino) y teatro de mimo (mi primer Maestro de mimo fue Eduardo Alonso). Previo a esos años, no tenía referentes sobre este arte; todo era nuevo, sabía que en Capital Federal había algunos mimos pero todo era muy cerrado, todo estaba por hacerse ya que veníamos saliendo de la dictadura militar y se empezaba a encontrar referentes de este arte que habían sufrido los embates de la censura y la persecución de los militares. Tal es el caso de D. Ángel Elizondo por citar alguno de los referentes de la época. Yo ingresé en el Grupo de Teatro y Pantomima "Cronopios", a quienes conocí por estar relacionado con compañeros de la militancia política que profesábamos por esos tiempos (fui dirigente político y juvenil en el Partido Intransigente y Co-fundador de la PROFESMA (Por-Federación Estudiantes Secundarios Marplatense y militante de DDHH, entre otras actividades políticas.) Decía que el grupo "Cronopios" me interesó porque realizaban lo que creí que era el arte que yo quería desarrollar y más tarde en Mar del Plata conocí a Eduardo Alonso, el me enseñó los procesos técnicos y creativos para llegar a realizar un buen mimodrama. El estudio de teatro en esos años iba a la par de los estudios de técnicas de mimo, lo cual me permitió, tener un gran campo de acción para la creación. En el año 1987 y luego de tres años de trabajo profundo en Mar del Plata, me trasladé a Capital Federal, convocado por otro gran maestro que se llama Alberto Agüero, con quien me forme en forma más profesional y a la par trabajé en su compañía de mimo hasta el año 1990, en Capital Federal. Por esos años, estudié teatro con Susana Rivero, luego técnica de teatro de mimo con Alberto Ivern y estudié con un tipo muy interesante que en la actualidad vive, creo, en Valladolid (España) y se llama Jorge Gorozco. Estudié con otros también y por supuesto que pasé por la Escuela de Circo Criollo durante cinco años…una etapa sumamente intensa y fructífera.

¿Cómo ha nacido esta vocación en ti?

Como decía en la anterior respuesta, la vocación quizás viene desde niño, pero no es sino en la juventud en donde se manifestó claramente, inclusive gracias a mi ironía, supe perder varios trabajos de los llamados "serios". La actuación se manifestó con claridad permitiéndome tener una de las mejores actuaciones de mi vida juvenil. En la revisión médica que se hacía cuando en este país se hacia el servicio militar, gracias a mis dotes actorales logré convencer a un nutrido grupo de médicos militares sobre una serie de discapacidades que no me permitirían hacer la milicia…un par de meses después fue la guerra de Malvinas. Ese año quise estudiar teatro, ¿pero quién se lo decía a mis padres? Mi querida madre se reía como nadie por mis ocurrencias y "locuras" pero ella quería que yo estudiara para cura o fuese empleado estatal, mi padre me dio por perdido cuando me vio jugar al fútbol en el Club Quilmes de Mar del Plata y le pidió a Dios que me ampare…Así que un día me emborraché y les confesé que iba a ser actor…luego me desmayé y vi la luz desde cerca…hubo un corte de luz en casa y mis padres me buscaban con una linterna para golpearme…jajaja…

¿Cuáles son los fundamentos de una buena actuación?

No lo sé. Sólo sé cuando mi corazón se siente feliz luego de una jornada de trabajo termina bien redonda, cuando se produce esa comunión entre espectador y espectado, solo se siente en pocas oportunidades, las suficientes como para no dedicarme a otra cosa…Lo único que nos ampara de la ingratitud de una mala jornada de trabajo, es la garantía previa de un buen ensayo, de un buen grupo de trabajo, de un buen director, de una buena producción…pero realmente quién puede decir lo que es una buena actuación…uno puede decir que una operación es positiva cuando ve que el paciente sobrevive al quirófano, pero ¿quién puede decir que una actuación es buena cuando el teatro y las artes teatrales en general se nutren de la subjetividad…y para gustos colores decía mi madre? En definitiva: la única garantía de lo que se puede definir como buena actuación es el trabajo previo, pero también el trabajo previo nos puede conducir al fracaso; en el mejor de los casos siempre es mejor ensayar y confiar en la experiencia adquirida…y en lo posible tener un buen director o directora…

Cuéntanos acerca de tu trabajo en España.

A mediados de los 90 y luego de varios años de actuar en mi grupo que se llamaba "Grupo Mímesis", y cuando egresé de la Escuela de Circo Criollo, creé mi Compañía de Mimo y Arte Circense "Charivari" y decidí crear y sistematizar el término "Circo Urbano". Nació así la la Primera Escuela de Circo Urbano de Argentina que constituyó y constituye una experiencia sin precedentes en la ciudad de Mar Del Plata. Corría el año 1994, cuando tomo la decisión de ponerla en funcionamiento, luego de un gran impulso dado por D. Teodoro Klein y los Hnos. Videla y Dña. Beatriz Seibel que me impulsaron en tamaña aventura creando un estilo desconocido hasta entonces. Organicé un plan de estudios que nunca se había dado en Argentina en esta rama: sencillamente porque los artistas callejeros estaban y estábamos más conformes con ser simplemente artistas de la calle, que es muy meritorio pero que nada tiene que ver con el espíritu de la definición Circo Urbano (nunca fui afecto a los términos tales como Nuevo Circo u otros) y el Ente de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón por esos años adoptó la Escuela y brindó su colaboración y auspicio (Resoluciones nº 53/97 y 43/97 ). Dando así el espaldarazo a mi carrera. Luego de tres años de trabajo y varios espéctaculos como "Laberintus Circus", "Que Plin Que Plop", "Charivari Circus Plop", etc., y varios premios y menciones, me marcho a España para profundizar la experiencia, además de estar harto de la marcha política de Argentina, como tantos miles de argentinos que nos consideramos "exiliados por razones económicas." Allí trabajé en varias compañías de Teatro y Artes Circenses: En principio y cuando llegué monte la Cía. de Teatro Popular "El Retablo", con la cual recorrí España, trabajando en pueblos, ferias, fiestas patronales en Madrid, Barcelona, Valencia, etc., durante el año 99, ese mismo año soy contratado por una empresa que se llamo "Ikebana Arte y Ocio" que me permite rearmar (con artistas de Cuba, España, Hungría, Rusia, Marruecos y Argentina.) la Cía. de Mimo y Arte Circense "Charivari" y pongo en escena "Circo del Sur" y "Circo LA Vaguada"…la noche vieja del 99 me encuentra actuando en Ibiza haciendo trapecio, zancos y pirofagia en "Privilege". A mi retorno a Madrid me contratan para ir a trabajara Europa Park (En Rust-Baden. Alemania.) en donde estuve durante el 2000, a finales de ese año soy contratado para actuar en el Varieté Internacional "Scala Melia Castilla" que dirigía Blanca Motta, en el hotel del mismo nombre…terminado ese trabajo retorno a Europa Park (con la Cia. New Chapito) durante el 2001…esta experiencia me permitió trabajar en el norte de Francia, Suiza, recorrer las principales ciudades de Alemania…una vez terminada mi experiencia con esa empresa y en ese país me reinstalé en Madrid. Fui parte de la conducción de la Unión de Actores de Madrid (Vocal en la Junta General bajo la conducción de Jorge Bosso), desde donde trabajé en diversas experiencias políticas y sociales de gran repercusión social tales como la Plataforma Cultura Contra La Guerra (hasta el retorno de las tropas españolas enviadas a Irak por el gobierno de Jose Maria Aznar, en principio nos juntamos una serie de actores unos famosos y otros no tanto, pero en esta causa todos teníamos el mismo sentimiento: trabajar construyendo el "No a La Guerra", sabíamos que en esta unión y trabajando en una misma dirección podíamos concientizar a la gente y crear la oposición al envío de las tropas a la Guerra del Golfo, en ese momento el PP (Partido Popular) tenía mayoría absoluta en las Cámaras y veníamos de una serie de acontecimientos políticos que nos estaban ahogando y se notaba un gran aplastamiento en la sociedad madrileña. Entonces comenzamos una serie de actividades donde algunos de los más prestigiosos artistas europeos (como Javier Bardem, Joaquín Sabina, Almodóvar o la enorme actriz Rosana Pastor…) pusieron lo mejor de sí para ayudarnos a transmitir a la gente la necesidad de organizarnos y oponernos a que España entre en esa locura criminal. Empezamos muy desde abajo entregando en los Premios Goya" unos calcos que decía "NO A LA GUERRA" y los artistas allí presentes y aprovechando que la ceremonia se vería en toda España por TV comenzaron a decir en breves alocuciones por que había que oponerse a la guerra…lo nunca imaginamos fue la enorme trascendencia que tendría, hasta llegar a poner a Madrid como puntual en la lucha por la PAZ, realizamos festivales, eventos culturales, manifestaciones, coloquios charlas, llegamos a ser expulsados del parlamento, luego de mostrar las camisetas que decían simplemente NO A LA GUERRA, logramos que el 93% de los españoles se movilizaran en contra de la guerra…con los resultados conocidos por todos…Más tarde me toco poder estar en la organización y en la producción ejecutiva de Teatro Por la Identidad en Madrid (2004/05) apoyando el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo. Un día llego a Madrid mi amigo Manuel Callau con el pedido de las Abuelas para tratar de hacer esa experiencia que ya se estaba haciendo en Buenos Aires y convocamos desde la Unión de Actores la primer reunión, fuimos unos 30 actores los que al principio armamos "Arte y Cultura Por La identidad". En el 2004, montamos una veintena de espectáculos ..en la apertura en el Teatro Nuevo Alcalá participaron José Sacristán, Miguel Ángel Solá, Juan Diego Botto, entre otros, artistas que ya habían participado activamente en el "No a La Guerra". En el 2005, logré que nos acompañaran tipos como Héctor Alterio, Luis Aute, Javier Vargas (Vargas Blues Band) el mismo Miguel A. Solá también el gran Clown Pepe Viyuela, Berta Ojea, el mismo Presidente Español José Luis Rodríguez Zapatero nos envió una nota que leyó Leire Pajin ( política española, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.) Miguel Ríos nos envió lo mismo que Javier Bardem un emotivo mensaje de apoyo. En ese evento, dirigí "Instrucciones para un Coleccionista de Mariposas" (con la actuación de la actriz española Marisol Ardoy actué ese año en "Silencio en la Noche" junto a Carlos Vignola y la dirección de Gabriel Tortarolo… Realmente fue mucho lo que pude hacer en España, hice televisión (Telemadrid. Tv Independiente en TeleVallecas. etc.) hice cine (hay varios cortos dando vueltas por España); trabajé en el "Lazarillo de Tormes" bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez, mas tarde actué en "La Eternidad" (co-producción Hispano-Francesa) con un hermoso papel y bajo la dirección de Jean Castalejo (aún sín estrenar) Trabajé en publicidad, hice Circo, trabajé para la "Industrial Teatrera" (dos años en el Parque de Atracciones de Madrid.); también en la Cia. "Sin Fin", dí clases de Clown y Mimo…como dije alguna vez: "…Estas actividades artísticas son las que me hacen sentir realizado, gratificado, por poder hacer mi aporte como artista y ciudadano en beneficio de aquellos que no pueden o no quieren hacerlo…estoy en paz, cuando me pregunten mis nietos o alguien ¿Vos que hiciste para evitarlo?…creo tener la respuesta al respecto…"

¿Cuáles han sido las obras de teatro que te inspiraron más como mimo y como actor?

"El Circo de Alberto Aguero","Reflexiones en Silencio", "Mimesis Show", "Laberintus Circus" "Historias Económicas" "El Chale de Gardel", "La Intangible", "Tres Ratones Ciegos"…

¿Tienes más vocación por el teatro dirigido a los chicos o al teatro adulto? ¿Cuál ha sido tu veta más fuerte? ¿Qué actividades desarrollas en el presente?

En realidad mi vocación es por el teatro y desde esa perspectiva trabajo tanto para adultos como para chicos. Siempre me intereso trabajar para toda la familia, considero que el publico infantil es el más exigente ya que la honestidad que tienen los "Locos Bajitos" es brutal, ellos si no les gusta lo que haces te lo dicen y creéme que no se ruborizan en dar una opinión. El adulto es más "careta" trata de quedar bien en sus comentarios; mi trayectoria en el mal llamado "Teatro Infantil" seguramente es más amplia, pero no por ello es la veta más fuerte…mi público va desde el niño hasta el abuelo y para ellos va mi trabajo. Este año me tocó volver a trabajar junto al gran director Hector Malamud en "Tres Ratones Ciegos", en el Centro Cultural Cooperativo, también estoy en una productora de Mar del Plata que se llama "Estudio Ve" haciendo guiones y puesta en dos proyectos "Uno se llama "Cuentos a la orilla de la luna" y el otro se llama "Nocheluz y los cuentos de Argol". En este último trabajo además actué. En enero del 2008 , haré en el "Galpon de las artes" de Mar del Plata un Varieté del Circo Urbano y en febrero retomamos las clases de circo y mimo con La Primera Escuela de Circo Urbano en este caso la experiencia solo se dará para niños y niñas y en marzo para docentes, (todo esto será dentro de las actividades del "Galpón de las Artes de Mar del Plata.") ;luego me instalaré nuevamente en Buenos Aires, tal vez podamos trabajar en el guión de "Requiem para un Payaso" (que tenemos en standby con Ileana Gavinoser jeje) y andaré por España a mediados de año…también estoy escribiendo un libro sobre Mimo.

¿Qué perspectivas ves en el futuro para el circo criollo? ¿Tiene posibilidades de renacer?

La aparición de la Primera Escuela de Circo Criollo generó en los últimos 25 años un fenómeno que nunca se había dado en Argentina y la característica de escuela de circo criollo está fundamentada en la enseñanza de acrobacia de piso (con toda su variedad de saltos ornamentales), números aéreos (trapecio, cuerda india, telas aéreas, aro aéreos, trapecio de vuelo, etc.), el arte de los malabares y si las características del curso acompañan, se enseñaban obras teatrales de origen criollo como por ejemplo, Juan Moreira, Hormiga Negra, etc., folclore tradicional, tango, etc. Esto generó una renovación indiscutida en el arte circense de Argentina…antiguamente la familia debía enseñar las distintas artes a sus descendientes para poder mantener diariamente su trabajo de intensas y agotadoras horas. Se les enseñaba todos los secretos de un buen acróbata, como así también lo que ellos denominaban el arte del saber decir que debía tener un actor. También aprendían cómo se debía apuntar una obra, o algo tan diametralmente opuesto como ser un base en un dúo o trío de acrobacias (hombre fuerte que sostiene a otro sobre sus hombros)… En la actualidad eso varió en todas sus formas porque lo que hace años era impensado, está sucediendo, es decir, integrantes de prestigiosas familias circenses envían a sus hijos y nietos a la Escuela de Circo (Hoy hay varias que se desprendieron de la experiencia original de los Hermanos Videla) para seguir aprendiendo el arte del buen hacer, ahí está el secreto de la permanencia y vigencia del "Nuevo" Circo Criollo…el circo por características propias esta obligado a renacer cada cierta cantidad de años, el circo se adapta a los nuevos tiempos y sobrevive en el campo popular, una vez que esto sucede inevitablemente las clases mas altas se "apoderan" de las artes populares y las explotan hasta sus últimas consecuencias, luego se tranquiliza durante un tiempo y vuelta a renacer. En la actualidad se visualiza una cierta sobrecarga, ya sea en televisión, como en teatro y en la calle, entonces es normal que se detenga el crecimiento. No hay que confundir abundancia de artistas con crecimiento artístico, lo más probable es que la gente durante un tiempo tome distancia y solo quedarán los mas trabajadores y entusiastas y amantes del arte circense, para mantener viva la llama…el circo siempre renace…

¿Qué opinas del teatro actual en nuestro país y en el extranjero? ¿Qué vertientes nuevas puedes ver en el teatro contemporáneo?

Cuando uno vuelve del extranjero y ve la enorme actividad teatral que hay en Argentina, no puede más que emocionarse solo vale mencionar las casi 300 obras este último invierno en Buenos Aires, pero a decir verdad es poco lo que vi que me haya impactado, incluyendo la obra en la que actué, lo que es muy interesante es la permanente aparición de talentos jóvenes y no tan jóvenes quizás por la característica natural que tenemos los argentinos de ser "buenos actores" siempre hay alguien que aparece en escena y uno se congratula con esa aparición. En la variedad de propuestas esta la llave del permanente crecimiento escénico argentino. Hay muchos festivales, encuentros, propuestas…creo que la falla está en la producción; en varias propuestas que me tocó ver me apené por el gran esfuerzo de los artistas y la poca inversión de los productores. El actor sigue siendo el único ser insustituible en escena y como dice Peter Brook "Solo vasta tener un escenario vacio y un actor…eso es teatro"

Por último, ¿qué significa el teatro para ti?

Es la forma de vida que escogí hace hace 23 años. Si el teatro como forma de expresión no existiese habría que inventarlo, el teatro existe en la esencia mas profunda del hombre es la forma natural de expresión, el teatro comunica a los pueblos, unifica sentires y emociones, el teatro es una potente forma de intercomunicarse entre las mas variadas razas y formas de vida, el teatro es la vida y la vida es teatro, el teatro es el enemigo silencioso que los dictadores jamás podrán enmudecer, porque si se niega la palabra renace el silencio y su potencia escénica…el gesto…el cuerpo…es imposible de esconder…el teatro es mi forma de vida… En la variedad de mi formación escénica tanto como Mimo, Actor o Director siempre rescataré mi lado de Payaso, porque amo esa vida… "El circo es una forma de vida como tantas elige el hombre. El Payaso es una forma de ser como tantas hay. El circo y el Payaso se dedican simplemente a entregar felicidad en la tierra." (Sr. Plop) Pd: Desde febrero la Primera Escuela de Circo Urbano retorna a Mar del Plata con cursos para los mas pequeños!! y desde el 3 de febrero los sábados haremos una varieté de "Circo Urbano"

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