16 de marzo de 2009

El Mimo (Luciano de Samosata.)




El Mimo

¿Como debe clasificarselo? ¿Cuál su entrenamiento? ¿Cuales sus estudios?... ¿Cuál su desarrollo posterior? Encontraréis que no es profesión fácil ni liviana: requiere un conocimiento no solo musical sino del ritmo y el metro, y de la filosofia, la natural y la ética... Retorica también, yá que en todo lo que el arte se acerca a la exposición del carácter humano y sus pasiones, la retorica reclama su parte en la exposición.

El Mimo debe conocer todo lo que hay, lo que ha sido y lo que habrá: Nada debe escapar de su memoria atenta. Fiel en la representación de su sujeto, adecuándolo para expresar sus propias concepciones, aclarando todo lo que puede haber de oscuro. Estos son los principios de La Pantomima.

La memoria debe estar centrada con una base de buen gusto y sentido del juicio...como su propósito es imitar y mostrar su objeto por medios expresivos gesticulares, El Mimo como los oradores debe adquirir lucidez. Cada escena debe ser entendida sin necesidad de un interprete-traductor.

El Mimo es sobre todo un actor: Es este uno de los principales aspectos por lo cual se parece al orador y especialmente al compositor de recitados. su éxito como El Mimo sabe, depende de la adaptación al lenguaje del tipo: Príncipe o Tirano, Mendigo o Campesino, cada uno debe ser mostrado con las peculiaridades que le pertenecen.
El término "Mimo." que fué introducido pr los griegos latinos, es exacto y muy poco exagera la ductilidad del artista.

Su misión, su oficio es identificarse con el personaje y convertirlo en parte de si y de la escena que ha de representar.

Es su profesión mostrar el carácter humano y sus pasiones en todas las variedades.
Debe limitar y pintar el amor y el odio: El suplicio y la angustia, cada uno es su justa medida.

Ahora me dirijo a las calidades mentales y fisicas necesarias para un Mimo. mucho de lo mas importante ya ha sido mencionado: Debe tener memoria, sensibilidad, sutileza, rapidez en la concepción, aplaudir la buena música y despreciar la mala...debe estar perfectamente proporcionado, ni moderadamente alto, ni exageradamente bajo, ni muy lleno de carnes (uno de los principales inconvenientes en la profesión.) ni cadavericamente flaco...otro elemento esencial es la facilidad del movimiento.

Su conformación debe ser al mismo tiempo blanda y bien articulada para alcanzar los opuestos de agilidad y firmeza...El hecho es que El Mimo debe estar en todos los puntos.

Su trabajo ha de ser un todo armónico y tener concepción brillante, conocimientos profundos y sobre todo simpatía, amor a los humanos.
Cuando cada uno de los espectadores se identifica con la escena representada, cuando uno ve en la pantomima un espejo en el que se reflejan su propia conducta y sus sentimientos, entonces y no antes, el éxito se ha logrado.


(Luciano de Samosata.)

Luciano de Samosata (120/200 años D.C)
(Luciano de Samósata (en griegoΛουκιανός ο Σαμοσατεύς, en latín Lucianus), o de Samosata (Samosata, Siria, 125 - 181?), escritor sirio de expresión griega, uno de los primeros humoristas, perteneciente a la llamada Segunda Sofistica.)

Luciano de Samosata se definió a si mismo de la siguiente manera:
"Odio a los impostores, pícaros, embusteros y soberbios y a toda la raza de los malvados, que son innumerables, como sabes... Pero conozco también a la perfección el arte contrario a éste, o sea, el que tiene por móvil el amor: amo la belleza, la verdad, la sencillez y cuanto merece ser amado. Sin embargo, hacia muy pocos debo poner en práctica tal arte, mientras que debo ejercer para con muchos el opuesto. Corro así el riesgo de ir olvidando uno por falta de ejercicio y de ir conociendo demasiado bien el otro."

No hay comentarios:

Cuarta temporada triunfal de "Juegos Imperiales." en Mar del Plata

  Juegos Imperiales. (Premio Teatro del Mundo 2019.) Idea y Dirección Joaquín Baldín. “¿Y si un día de estos, de tanto jugar a la Guer...