Traductor

9 de octubre de 2008

¿Fatal accidente o negligencia empresarial?

Lamentablemente Mirela Calavi Hoyos ya no podrá mostrarnos nunca más su arte de trapecista, sus cabriolas en el aire, sus manos mostrándonos quizás que lo más difícil todavía...estaba por llegar, ella yá no podrá bajar a recibir el cariño de la gente de pueblo...de cualquier pueblo de provincia que seguramente la aplaudiría, y al cual llegaba el el Circo Real Bengala (donde ella trabajaba profesionalmente...)
Mirela era trapecista, nacida en Bolivia...tenía 24 años.
Según las informaciones su tela se desplomo, el anclaje fallo... la pregunta es ¿cuanto de responsabilidad tiene la empresa? cuando los circos llegan a los pueblos en argentina ¿las municipalidades tienen personal idóneo para hacer controles de garantía de seguridad? en este caso la municipalidad de Las Junteras es co- responsable de este accidente?. Los que hemos trabajado como trapecistas profesionales sabemos del riesgo diario y a lo que nos exponemos cuando salimos a la pista y bien sabemos que los controles siempre son pocos a pesar de revisar una y otra vez la resistencia de los materiales, pero hay un instante fatal, un segundo de distracción y luego el lamento...por eso es necesario una legislación acorde y contundente que proteja a nuestros artistas circenses para evitar que esto vuelva a suceder, en las escuelas de circo se debe enseñar y capacitar a los artistas sobre materiales y seguridad, las empresas deben ser las primeras que lo exijan, y los políticos deben legislar yá sobre estos accidentes laborales.
NI UN ACCIDENTE MÁS EN LOS CIRCOS: Es responsabilidad de todos y debemos reclamar normas que nos protejan...
Mientras estos interrogantes quedan para ser respondidos (quizás nunca)...desde este blog va un enorme abrazo solidario y el más sentido pésame para la Familia de esta niña: Mirela Calavi Hoyos Una ARTISTA que entregó su vida por el Arte Circense...QEPD

Joaquín Baldín
Mar del Plata.
Rep. Argentina


Noticia aparecida en http://www.clarin.com/diario/2008/10/08/sociedad/s-01776960.htm
del 8 de octubre

CORDOBA: TENIA 24 AÑOS Y HABIA NACIDO EN BOLIVIA
Se mató al caer del trapecio en plena función del circo
Por: Marta Platía
Fuente: CORDOBA. CORRESPONSALIA

Yolanda Mirela Calavi Hoyos tenía 24 años, había nacido en Bolivia y practicaba un arte que era su pasión: era trapecista. El domingo pasado, durante su rutina en el Circo Real Bengala, en Las Junturas, un pueblito de 3.500 habitantes en sur cordobés, cayó "de cabeza desde unos tres a cinco metros de altura" ante el público, que no podía creer lo que había pasado.

La chica no pudo resistir el terrible golpe que sufrió y murió el lunes en un hospital de esta capital. Sus familiares decidieron donar sus órganos.

"Mirela, como le llamaban sus compañeros de trabajo -según le contó a Clarín el comisario José Gómez- estaba colgada cabeza abajo, con sus piernas aferradas a una especie de sábana, de telón, donde hacía su número. Todavía no sabemos si esa tela se rompió o se desenganchó, pero la trapecista cayó ante el griterío de toda la gente que estaba ahí".

Según el comisario, "aunque enseguida llegaron los servicios de emergencia, ella tenía un golpe terrible y ya estaba inconsciente". Desde Las Junturas la llevaron a Villa del Rosario, a unos 45 kilómetros, y desde allí unos 80 a la capital.

El doctor Fernando Cameo, del Hospital Córdoba, detalló a este diario que "la joven tenía un traumatismo de cráneo gravísimo y muerte cerebral. No había nada que hacer. Así que cuando llegaron sus familiares decidieron donar sus órganos".

Fue el propio director del hospital, Carlos Simons, quien informó a los periodistas que "se han sacado y utilizado sus riñones, un pulmón, el corazón, páncreas, hígados y córneas".

La ablación de los órganos ocurrió en la mañana del lunes, poco después de las 9.

Desde Las Junturas, el comisario agregó: "Mire, aquí la gente todavía no puede reponerse de lo que pasó. Es demasiado triste. A este pueblo raramente llega un circo y encima, una vez que viene, pasa esto". ------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticia relacionada con este accidente
http://www.cadena3.com.ar/post_ampliado.asp?programacion=Secci%F3n%20del%20Portal&sector=42&post=15997
Aquí se escucha al Intendente de Las Junturas dando su versión de los hechos.

3 comentarios:

GUILLERMO dijo...

SOY EL PAPA DE YOLANDA QUIEN MURIO TRAGICAMENTE EN EL CIRCO MI SUFRIMIENTO NO PARA MAS AUN CUANDO ME HE ENTERADO QUE DONARON SUS ORGANOS.YO NO ESTOY EN DESACUERDO A ESTO PERO LO QUE ME PONE MUY SUCEPTIBLE ES EL MODO EN EL QUE SE LO REALIZO.A MI NO SE ME COMUNICO NADA.YO LASTIMOSAMENTE NO PUDE IR A LA ARGENTINA PARA SU ENTIERRO,PERO TUVE CONTACTO DIRECTO CON EL MARIDO DESDE LA NOCHE DEL ACCIDENTE.DESPUES NO QUISIERON RECIBIR MAS CONTACTOS.SOLO SE POR MEDIO DE LA PRENSA COMO OCURRIO TAL INFORTUNIO.YO QUISIERA PEDIR LA COLABORACION DE ALGUIEN QUE SEWPA MAS DETALLES DEL ACCIDENTE Y DE LO DEMAS HACERME LLEGAR INFORMACION A GICALSA@HOTMAIL.COM LE QUEDARE ETERNAMENTE AGRADECIDO,ES LA SUPLICA DE UN PADRE ANGUSTIADO

GUILLERMO dijo...

NECESITO AYUDA.SOY EL ANGUSTIADO PADRE DE YOLANDA MIRELLA CALABI HOYOS , TRAPECISTA DEL CIRCO REAL DE BENGALA QUIEN DIAS ATRAS FALLECIERA TAN TRAGICAMENTE.ESTUVE CONTACTADO CON EL MARIDO DE MI HIJA DESDE EL MOMENTO DEL ACCIDENTE HASTA QUE MURIO.LUEGO ME CERRARON LA COMUNICACION,LASTIMOSAMENTE YO NO PUDE ESTAR EN LA ARGENYINA PARA SU ENTIERRO.PER SI FUE SU MADRE DE LA CUAL ESTOY SEPARADO HACE YA SEIS AÑOS.A MI NUNCA SE ME AVISO DE LA DONACION DE ORGANOS,ES POR LA PRENSA QUE ME LLEGO A ENTERAR,Y CUANDO QUISE AVERIGUAR,ME CORTARON LA COMUNICACION,ME OCULTARON MUCHAS COSAS Y NO ME DAN RAZON,LA TUVIERON A MI HIJA EN EL HOSPITAL YA FALLECIDA DOS DIAS MAS PARA RECIEN RETIRARLA DE ALLI,LA ENTERRARON UN DIA MIERCOLES LA SACARON DEL HOSPITAL EL MARTES YELLA FALLECIO EL DOMINGO AL AMANECE,TODO ESTO ME ENTERE MEDIANTE INTERNET,NO PUEDO CREER QUE SE LE HAYA ROTO LA SOGA DEL TRAPECIO,NO CONCIBO QUE SE ME HAYA OCULTADO LO DE LA DONACION.LA HAN VACIADO POR DENTRO,POR QUE NO POR LO MENOS AVISAR,O ES QUE TENIAN ALGO QUE ESCONDER.YO APELO A LAS PERSONAS DE BUEN CORAZON QUE ME PUEDAN AYUDAR A ACLARAR TODAS MIS DUDAS , LO HAGAN MANDANDOME INFORMACION A MI CORREO GICALSA@HOTMAIL.COM SOY UN PADRE QUE SUFRE POR TODO ESTO Y LES QUEDARE ETERNAMENTE AGRADECIDO

Sr. Plop!! dijo...

Estimado Guillermo
Lamento profundamente y de todo corazón los momentos de angustias y dolor por los que atraviesa. Quiero que sepa que lo acompaño en su sentimiento. Creo estimado Guillermo que Ud. Debe viajar y hablar con los responsables de esa empresa. O bien comunicarse con el consulado que representa a su país en la Argentina, para que le den una mano y puedan ayudarlo, y, desde mi punto de vista y sabiendo lo destrozado que debe estar trate de hacer un esfuerzo y ponerse de acuerdo con su núcleo familiar para que entre todos logren de común acuerdo u informe oficial sobre lo ocurrido.
Lo que yo publique en mi blog es de acuerdo a la información que es pública, por lo tanto no estoy e condiciones de aportarle detalles, lamentablemente, pero si puedo decirle que de acuerdo alo que Ud. manifiesta, el tema es poco menos que raro...
Insisto en este orden: Trate Ud. de viajara la Argentina. Trate Ud. de realizar un pediod de informes desde el Consuldo ysiendo que tiene acceso aInternet pongase en contacto con los diarios que publicaron esta infausta noticia.
Espero poder recibir una próxima nota suya sabiendo que esta encamindo en el esclarecimiento de estos hechos.
Lamento muchisimo Sr. Guillermo lo que le esta sucediendo...soy Padre y lo comprendo.
De tener yo alguna novedad se la comentare en forma inmediata.
un fuerte abrazo.
Joaquín Baldín

Archivo del blog

Que buscas?

Páginas vistas en total