10 de febrero de 2008

Prensa Joaquín Baldín. Publicado en "Ciudad Abstrakta."



NOTICIAS

Los límites
del cuerpo
09.02 Joaquín Baldin repone esta noche el espectáculo “Inmigrants: Varieté de circo urbano”, en el Centro Cultural Galpón de las Artes. Mímica, danza, clown, trapecio, zanquismo y acrobacia. Un modo de interpretar la actividad circense, dentro de una sociedad.

El movimiento preciso. La ciudad. La revalorización del cuerpo. Joaquín Baldin señala un punto de encuentro entre el arte y los límites corporales en el espectáculo “Inmigrants: Varieté de circo urbano”, que esta noche, a las 21:30, presentará en el Centro Cultural Galpón de las Artes –Rawson 3073-.

El hilo conductor del show es un extenso abanico de técnicas expresivas. Aparecen números de teatro de mimo participativo, danza, clown, trapecio, zanquismo, acrobacia y la comicidad del cine mudo, que Baldin denomina Nuevo Arte Circense, donde un grupo de artistas, en 14 minutos, desarrolla una misma temática. El elenco también está integrado por Andres Burgos y Pablo Marchini, entre otros.

“Desde la perspectiva del teatro trabajo tanto para adultos como para chicos. Siempre me intereso trabajar para toda la familia, considero que el publico infantil es el más exigente ya que la honestidad que tienen los "locos bajitos" es brutal. Si a ellos no les gusta lo que hacés te lo dicen y no se ruborizan en dar una opinión. Mi público va desde el niño hasta el abuelo y para ellos va mi trabajo”, explica el artista.

Según Baldin, el circo urbano, y por ende el espectáculo “Inmigrants…”, representa una síntesis de la expresión ciudadana, porque las características de ser una manifestación donde confluyen diversas formas de arte y una forma de creación arraigada profundamente en la cultura. Por sus orígenes, es una actividad en la que se propone la utilización de los espacios y elementos, tanto teatrales como aquellos no convencionales y que la definen como una propuesta de privilegiadas condiciones en sus posibilidades de producción y manifestación.

Desde 1985 que Baldin recorre escenarios circenses como un profesional. Su debut fue en la obra Graffiti, como parte del desaparecido grupo Teatro de Mimo “Cronopios”. A partir de ese momento comenzó una carrera que lo llevó con más de 40 obras a recorrer todo el país y Europa. También se dedicó a la dirección, tanto en teatro como en circo, cine, publicidad y televisión.

No hay comentarios:

Cuarta temporada triunfal de "Juegos Imperiales." en Mar del Plata

  Juegos Imperiales. (Premio Teatro del Mundo 2019.) Idea y Dirección Joaquín Baldín. “¿Y si un día de estos, de tanto jugar a la Guer...