3 de mayo de 2011

Otra visión virtual de Beppo: CRITICA SHOWONLINE.COM.AR..Gracias...

Beppo se presenta como una apuesta que su autora(Cristina Moreira) denomina teatro poético. Se entiende entonces que vamos a asistir a un teatro donde el lenguaje se va a poner en cuestión, en conflicto, como cuando uno lee poesía.

Beppo es una historia de amor basada en el mito de Orfeo y Euridice, pero con la particularidad de ser representada, en versión libre, por una mujer y un mimo. Lo que vamos a ver es un conflicto mítico que se actualiza y pone de manifiesto problemas que nos acercan a nuestra cotidianeidad: La existencia de un muro que divide, una calle, la tecnología en avance, el materialismo por sobre los placeres del alma.

Beppo, el mimo que interpreta Joaquin Baldín, va a ser el ojo del espectador romántico que cree que es posible una vida donde haya más flores y menos muros. El conflicto es el lenguaje, pero también es el ideológico.

Completa la puesta una mujer que oficia de presentadora en lenguaje de señas y un espectador (Marcelo Farías), de gran actuación, que a partir de su aparición, hace que la obra gane en comicidad y dinámica, un hallazgo.

El escenario se presenta con un fondo azul de nubes blancas y un muro que está situado en el medio. La puesta de luces y la música son de un acierto increíble logrando algunos planos en cámara lenta que destacan plácidamente en el acontecer de la obra

Beppo es un espectáculo que articula varias disciplinas de manera acertada: el arte del mimo, la comedia del arte, la danza, la tragedia, y el clown entre muchas otras.

Por momentos cierto tono ingenuo en la actuación pone en peligro la idea inicial de un teatro poético, inteligente y bien articulado, lo mismo sucede con cierta dinámica de la obra que crece a partir de que el personaje del espectador nos hace parte.

En definitiva una apuesta novedosa, poética y diferente para ver teatro, y una reivindicación de un arte como el del mimo que tanto ha sido vapuleado en la escena del teatro argentino.


Beppo
Recomienda: Darío Conrado
Teatro:Centro Cultural de la Coop. Floreal Gorini
Direccion: Av. Corrientes 1543 - Capital Federal (Mapa)
Entradas: $ 50 / Descuento $ 40










Respuesta de Joaquín Baldín
Muchas gracias Dario Conrado por la critica y por haber asistido a ver nuestro trabajo de seis meses de duros ensayos. Particularmente no creo que un oficio como el de Mimo haya sido vapuleado, sencillamente y por desconocimiento son muy pocos los autores que se atreven a poner el cuerpo y los sentimientos en el escenario, y ese es el hallazgo de  Cristina Moreira, quien me confió tamaña responsabilidad por lo cual estoy muy feliz y agradecido. Gracias a Dios me toco trabajar (desde hace 26 años.) con grandes artistas como Alberto Agüero, Hector Malamud, Carlos Moreno, Hugo Gregorini,  etc...cuando necesitan un Actor-Mimo o un Clown (O si quieren mejor: Un artista de la vieja escuela.) pues... me llaman y eso es un honor. Yo destaco el trabajo impecable de mis compañeras de escena tanto Jessica Schultz (Memorable su actuación. Increible el grado de dedicación y profesionalismo que tiene y sín dudas es la mejor actriz lejos que hay en cartel. Una actriz de la talla de Jessica HONRA EL OFICIO DEL ACTOR.) Destaco el fino trabajo de Fabiana Pelle haciendo que los Hipoacusicos disfruten del teatro sin problemas. Reivindicamos claramente la inclusión de los espectadores que no tienen las mismas oportunidades de ver un teatro integral (Hoy en la cartelera porteña.) y la Compañera hace de las señas un arte maravilloso. Finalmente dejo  esta reflexión, como Mimo que vive de su profesión ininterrumpidamente, gracias a Dios, aquí y en Europa: ¿La música clásica es vapuleada por el ascenso de la cumbia villera? NO. El cine es vapuleado por el ascenso de  los vídeos caseros? NO. La fotografía es vapuleada por el ascenso del photoshop? NO. Pues con el Mimo pasa lo mismo. (en todas las artes hay morralla y también hay arte serio...Y eso lo comprendió una mente lucida y poética como Cristina Moreira, que dió el gran salto y nos regalo este bello acto de amor escénico. Muchas gracias por su concepto sobre la obra y El teatro de Mimo AGRADECIDO.

Joaquín Baldín

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te voy a mencionar algunas de las , para mí, memorables escenas:
Cuando llega la guerra, me recuerda al libro Flon Flon y Musina, pura poesía!
El sueño de ella y su despertar. con Beppo a su lado pero viniendo de otras latitudes.
El ofrecimiento de la rosa como símbolo de amor, y la decisión de irse.
La intervención de "el espectador" y la acomodadora!
genios!
muchas, no sé, me canso de escribir, pero el dolor que sentí cuando " el espectador" pasa con una finísima frase: quieren más?, y toda la platea, responde con una sonrisa, sííííí! , a eso vinieron, a ver cómo se muere, ese dolor todavía lo siento. Un beso enorme.

Cuarta temporada triunfal de "Juegos Imperiales." en Mar del Plata

  Juegos Imperiales. (Premio Teatro del Mundo 2019.) Idea y Dirección Joaquín Baldín. “¿Y si un día de estos, de tanto jugar a la Guer...