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14 de febrero de 2011

Beppo: Estreno en Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires 19 de Marzo 2011



Una experiencia poética que propone la integración de lenguajes
Cristina Moreira presenta esta pieza que da voz a aquellos que no la poseen. El lenguaje de señas y la poesía del arte del mimo se conjugan en esta propuesta atravesada por el silencio y el gesto, el símbolo y la palabra. Una representación del mito de Orfeo y metáfora del misterio sobre lo que hay más allá. Integran el reparto Jessica Schultz, Joaquín Baldín, Marcelo Farías y Fabiana Pelle.

Estreno para público: sábado 19 de marzo, a las 20.00 hs
Estreno para prensa:
Funciones: sábados y domingos a las 20.00 hs.
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación
Sala: Tuñón (1ºpiso)
Informes: 5077-8000/8077



Beppo:
Estreno 19 e Marzo 20:00 Hs Centro Cultural de la Cooperación
Buenos Aires.  Argentina
Sinopsis Beppo y Stella , viven el universo de lo increíble, ella tiene voz y él no , pero entre ambos existe la comunicación y se entabla el diálogo naturalmente. La historia de estos personajes a los que se suman un Espectador y una Presentadora en lenguaje de señas narran una versión libre del mito de Orfeo.
El conflicto de estos personajes pasa por el deseo de un mundo mejor.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA:
La puesta en escena de BEPPO recrea la ilusión de sus personajes, circunscriptos a su propio destino de ser lo que son, “criaturas efímeras”.
Un cielo celeste que recuerda las pinturas de Magritte, colgando como cortina de fondo del espacio escénico, y un tapete de césped que viste el piso limitan y encierran en el espacio vacío a Beppo y Stella, quienes sufren el dilema de querer partir “del otro lado” y no poder. Ella por temor a lo desconocido y él porque solo concibe la realidad en la cual vive.
Un abismo los circunvala, desde dónde llegan voces, sonidos y personajes, usurpando su intimidad. El teatro se convierte así en un juego de espejos entre el adentro y el afuera de la escena, entre el punto de realidad y el de ficción. Solo un telón de cielo que se corre para dar lugar a la noche estrellada y el muro alrededor del cual ellos giran, son el escenario de Beppo y Stella que les fue asignado en su destino.
La música por momentos de ambiente y otros protagónica, trae el recuerdo de una canción bellísima, una bosa nova que Stella canta antes de partir, conjugando el espíritu profundo y dulce, de una mañana de carnaval.
La puesta en escena de BEEPO propone distintos lenguajes, fundamentando la decisión en el pensamiento social de J. Derrida, conjugando el silencio y la palabra, el gesto y la razón, el símbolo y las señas, la escena y el público para una representación poética y misteriosa que investiga la integración.
La obra comienza con la presentación en lenguaje de señas invirtiendo de esta manera el lugar de poder del idioma dominante y esta experiencia se recrea varias veces durante la función.
CRISTINA MOREIRA

Personajes:
Stella: el eterno femenino, contradictorio, demandante, vulnerable y pasional
Beppo: inspirado en los zannis de la commedia dell arte, portando la máscara de Pierrot
Espectador: personalidad histriónica inspirada en el hombre que no sabe actuar, y dulcemente guía la escena como Espectador
Presentadora de la obra: desde el lenguaje de señas, avanza en la construcción del personaje comentando y traduciendo monólogos.

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA
Elenco: Jesica Schultz (Stella), Joaquín Baldín (Beppo), Marcelo Farías (Espectador), Fabiana Pelle (presentadora)
Asesoramiento y entrenamiento en mímica: Escobar y Lerchundi
Dirección y Puesta en Escena: Cristina Moreira
Asistente de dirección: Trinidad Asensio
Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Realizacion de escenografía: Julia Diez
Realizacion de vestuario: Claudia Peluso
Música original: Diego Vila
Diseño Gráfico: EME Diseño
Producción Ejecutiva: Dos de Oro
Prensa: Simkin & Franco



Cristina Moreira
 Docente de reconocida trayectoria en el medio teatral, es quien inició el movimiento de las nuevas generaciones de comediantes con formación académica a partir de las técnicas del clown, introduciendo la metodología de la escuela francesa de J. Lecoq. Comenzó su carrera artística como bailarina y actriz en Europa en 1977 y desde entonces, de manera ininterrumpida, se ha dedicado a la investigación, creación y docencia teatral; ha participado en talleres y congresos especializados con variadas ponencias y ha realizado sus aportes teóricos en las publicaciones pertenecientes a la colección de volúmenes de estudios teatrales del grupo GETEA: “La gracia del clown” ,”La voz del clown”, “Cocktel de letras”, “El rol de la mujer en la comedia dell’ arte”; y “¿Que estas haciendo en Paris?” de la colección Cuadernos de Picadero del INT.
Publico Las múltiples caras del actor de La Editorial InTeatro del Instituto Nacional del Teatro dentro de su Colección Estudios Teatrales, en el que da cuenta de su experiencia como docente a la vez que, permite conocer aspectos fundamentales que hacen a las técnicas del clown, el bufón, el varieté, el melodrama, la tragedia y la comedia dell’arte.
Es maestrando en Ciencias Sociales en Educación (FLACSO 2005‐2007), profesora titular de las cátedras de Clown y Técnicas de Circo, Directora de la especialización en Comedia del Arte, en los departamentos de Artes en Movimiento y Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional del Arte.
De su su carrera internacional como intérprete del grupo Oper‐Collage cabe mencionar “L’Histerye”, “Musique Von Nietzche”, “La femme 100 tète”, “Siegfrid uber all”, “Prometeo”, John Cage, Eric Satie Gymnopediste, Kurt Weill, entre otras.
Entre sus propias obras, producciones teatrales, traducciones y adaptaciones, figuran “Payasos imperiales”, “Aria da capo”, “El magnífico cornudo”, “Blanco, rojo y negro”, “La estraviata”, “Mme Claire”, “Bolero”, “La pesadilla del actor”, “Graffiti”, “Preludio de un amor ciego”, “Cuentos de bolsillo”, “Beppo” y “Mi amor es un poco de agua pura”.


JESSICA SCHULTZ
Se formó como actriz con Raúl Serrano, Miguel Guerberoff, Joy Morris, Carlos Gandolfo, Indio Romero y Julio Ordano. Realizó seminarios de Metodo Lecoq con Cristina Moreira y estudió dramaturgia con Mauricio Kartun.
Tambien participó de varios cursos de Canto con profesores como Carlos Savignano, Norberto Mazza, Inés Cabrera, Catty Vickeyra, Eduardo Cogorno, Andrés Ascenio, Flora Yungerman, Gustavo Valerio y Helga Epstein.
Se formó en danza jazz con Solange Fabris y Ricky Pashkus, en tango con Damián y Nancy, Gabriel y Natalia, Raúl Bravo, Graciela González y Mingo Pugliese, en clásico con Marijo Álvarez y Guadalupe Cejas y en contemporánea con Laura Marini y Carina Pazzaglini.
Profesionalmente participó de una gran cantidad de obras teatrales entre las que se destacan “Dinero”, “Lovely Revolution”, “El Jardín de los cerezos”, “El Show de las Divorciadas” presentada en Mar del Plata y Madrid “El Sable”,
“Cartas de amor a Stalin”, “Argentinitis Aguda”, “Tanga Argentina”, “Sevigne, Una estación del pasado”, “El león de Francia”, “El diluvio que viene” presentada en Viña del Mar, Chile y “Rojo, Blanco y Negro”.
En cine formo parte de varias producciones, “El Cajón”, “Amor Perdido”, “El Buen Destino”, “Un Argentino en Nueva York”, “Dile a Laura que la quiero”, “Donde estas amor de mi vida…”, “Catch the Heat/ Sin Escape” y “Sostenido en LA menor” entre otras.
En televisión tuvo innumerables participaciones entre las que se encuentran: “Rosa, Violeta y Celeste” Canal 7, “Romeo y Julieta” Canal 9, “Un Cortado” Canal7, “Montecristo” Telefe , “Los Machos”, “Historias de Sexo..” Telefe, “El Sodero de mi vida” Canal 13, “Trillizos” Telefe, “Ricos y Famosos” Canal 9, “Poliladron” Canal 13, “Los Benvenuto” Telefe, ‘Donde estas amor de mi vida’ Canal 13, “Luces y Sombras” ATC “Tato Diet” Canal 13, “Hombres de Ley” ATC, “El Infiel” Canal 9, “Mesa de Noticias” ATC y “Alta Comedia Canal 9.


Joaquín Baldín

Se formo con Fernando Cayo: Comedia del Arte, Roberto Garca Torres: Técnicas Aéreas. Esc. De Circo, Hnos. Videla: Escuela de Circo Criollo, Ángel Elizondo y Alberto Irven; Teatro de Mimo y Técnicas Corporales, Horacio Marassi: Técnicas de Mimo, Alberto Agüero: Teatro de Mimo y TAP‐Dance.
Debuto profesionalemente en Teatro como Mimo en 1985. Trabajo en 2000 y 2001 en Europa Park ( Alemania.) Actuo en España, Francia, Alemania y Suiza con las más destacadas compañias de Circo y Teatro de España. (Industrial Teatrera. Ale Hop. Cia Sin Fin entre otras.) Dentro de sus experiencias teatrales se destacan: "Los Meteretes." Como actor y director, ¿Que hay detrás de aquella puerta? Obra Nominada Mejor Espectáculo Infantil Premios Estrella de Mar 2010 "El Rey se Muere. De E. Ionesco. Dir. M. Molina. Nominada Mejor Espectáculo Teatro OFF. Premios Estrella de Mar 2010, "Por los Caminos del Sr Plop." Festival Tantanakuy en Humahuaca Pcia de Jujuy. Argentina, Conduce Varieté Circo Urbano en el Teatro Galpón de Las Artes. Mar del Plata, "Los Tres Ratones Ciegos" Dir. Héctor Malamud. Centro Cultural Cooperación. "Circopolis." Centro de Ocio Nassica. (Grupo Kapta) Madrid, "Silencio en la noche" (Actuación) Dir. Gabriel Tortarolo (TxI), "Instrucciones Para un coleccionista de mariposas Dirección. J. Baldín (TxI), "Carmen" Asistencia Técnica. Dir. J. Luis. Moreno (Madrid.), Teatro Por la Identidad. Madrid 2005. Coordinador Ejecutivo; "Antología de la zarzuela" Asistencia Técnica. Dir. J. Luis. Moreno (Madrid.)
En cine realizo varios largometrajes y cortos, algunos de ellos son "La Eternidad." de J. Castalejo en Madrid. (Francia‐España) "El Lázaro de Tormes". Dir. Fernando Fernán Gómez. Toledo. España. "Corazón Iluminado." Dir. Héctor Babenco. Mar del Plata, cortometraje "La Salvación"; de Isidoro Blastein. Dir. Daniel Torres. G. Panarisi. (España), "Miss Amnesia" De Mario Benedetti. Dir. Daniel Ramírez entre otras.
Tuvo numerosas participaciones en publicidades en Argentina y España. En televisión crea la Coop. de Arte y Difusión CADAVOS(Z) junto a sus Hnos Andres y Jose Luis. Conduce y Co‐dirige "Página del Arte MdP." Canal 2 Mar del Plata, "Cuentos a la orilla de la luna" guión y puesta, "Estudio Ve." Argentina, "Rekorta2" Tele k. Madrid; "La Noche Tuerta" Tele k entre otros.
Desde 1988 Coordina como docente varios cursos y talleres, Seminario Teatro de Mimo & Clown. Técnicas de Teatro Cómico. Escuela de Circo Criollo. Buenos Aires, en la Alianza Franesa y en el Teatro Diagonal y Galpón de las Artes de Mar del Plata entre otros.
Recibio premios y menciones "Los Meteretes." Nominado mejor Espectáculo para Niños Premio Estrella de Mar. 2010 (Dir Joaquín Baldín.), "Charivari Circus Plop" Dos Nominaciones Estrella de mar; 1998: "Laberintus Circus" Cuatro nominaciones Premio Estrella de Mar y Cinco premios y una Mención Especial en el 1º Festival Nac. Teatro de Mar del Plata y 10º Encuentro de Teatro Marplatense, Mención de Honor del Premio Faro de Oro por su aporte al desarrollo de la actividad circense al crear la Primera Escuela de Circo Urbano de Argentina, entre otros.


Marcelo Farias
Se formó como actor con Daniel Casablanca iniciación actoral y técnica Le Coq , clown, bufón, poesía. Máscara neutra con Raquel Sokolowicz, realizo un seminario de improvisación con Oski Guzmán, de Varieté y Teatro de Humor con Leandro Rosatti, Monólogos de Humor y Stand Up y Taller de creación de personaje cómico con Emilio Tamer, taller de improvisación teatral con Charly Arzulian y Eleonora Valdez, Entrenamiento actoral con Roberto Saiz y con Juliana Muras, comicidad con Mariana Brisky, Clown con Pablo de Nito, Seminario Intensivo Clown con Gabriel Chamé Buendia. Con Cristina Moreira se formó en varias disciplinas teatrales: Máscara Neutra, Comedia dell Arte, Clown y Bufón. También realizó taller de tecnicas vocales con Nora Faiman y Juliana Muras.
Taller de castellano neutro y doblaje con Maisabé en la Asoc. Arg. De Actores,
Profesionalmente realizo varias publicidades para Argentina y el extranjero, participaciones en Casados Con Hijos, Hechizada y Showmatch.
En teatro Dynamo Hamlet en el Teatro del Abasto, Teatro El Farabute como actor de la compañía durante 2 años. “Gracias Mauricio” Espectáculo de Bufón teatro IFT, “Que Clase de Clown…” en CC Adan BuenosAyres y Teatro Nac. Cervantes dentro del Festival De Circo y Payasos, Monologos de Humor y Stand Up como invitado con los grupos Señales de Humor y Monolocos en el Paseo La Plaza, “Los monstruos no existen… los padres si” Teatro Gargantua.



Fabiana Pelle
 Se formó en actuación con maestros como Carlos Gandolfo, Hernán Gené (clown), Julio Ordano, Alejandra Boero y Escobar y Lerchundi.
Realizó seminarios con Marcelo Katz, Oski Guzman, Joy Morris y Eugenio Barba (entre otros).
Conoce el lenguaje de señas argentinas y es Profesora para sordos y perturbados del lenguaje.
Experiencia Artística (selección):
Actuación en “La caprichosa desencaprichada” (teatros, escuelas y festivales en el interior del país)
Actuación en “Los tres científicos” (obra de teatro itinerante en escuelas con “Puro Grupo”, para la A.F.I.P.).
Actuación en la obra "Galileo, el mensajero de las estrellas", de Mónica Arrech, Leo Rizzi y Cecilia Martín (Teatro IFT y C.C.G.S.M.).
Participación actoral en el festival de teatro infantil de Necochea con la obra "El soldado fanfarrón, una historia de amor", adaptación de una obra de Plauto.
Actuación en variados espectáculos de clown (grupales y unipersonales) en centros culturales.
Actuación en cortometrajes realizados por alumnos del SICA y la FUC.
Dirige elencos y coordina talleres de Teatro, expresión y juegos teatrales para personas con discapacidad auditiva, con inclusión de oyentes.

SIMKIN & FRANCO
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 48640259 – 1540289525 / prensa@simkin-franco.com.ar

















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