19 de diciembre de 2009

Comunicado de la Cía Charivari: Directamente perjudicada por el incumplimiento del Teatro Diagonal




Nota de Joaquín Baldín
Director Teatral

A la Ciudadania de Mar del Plata
A los Compañeros y Compañeras Artistas.
Considermos como una vergonzosa actitud asumida por la Comisión Directiva de la Biblioteca Juventud Moderna dueña de paredes del Teatro Diagonal al alquilar, este teatro marplatense a la producción del mediatico multimillonario (de triste fama nacional.) en forma espurea y sín siquera hablar previamente con las compañías teatrales y dejando sín efecto los tratos PREVIAMENTE CONCERTADOS con elencos de la ciudad para realizar la temporada teatral 2009/2010, entre los perjudicados se encuentra la obra Teatral "Los Meteretes." (Cía de Teatro de Mimo. Clown y Arte Circense Charivari.)

"Los Meteretes" FINALMENTE se estrena el día Domingo 3 de Enero en la Sala "A" del Centro Cultural Osvaldo Soriano las19:30hs. Y el día 4 de Enero en "Casa Azul" de Santa Clara del Mar a las 21 Hs. (Fechas acordadas con anterioridad.)


Por estas horas nuestra Compañía está a la espera de una solución e intermediación que está realizando Mauricio Espil -con muy buena voluntad y sabiendo que no es un problema que el, ni la Municipalidad, debiera de solucionar - Y en este caso- el mencionado Sub-Secretario de Cultura de la Ciudad de Mar del Plata se ofrecio para ayudarnos y para reubicar nuestra obra y subsanar el grave inconveniente que nos causo esta insolita situación a pocos dias del inicio de nuestra temporada de trabajo.



Hace DOS MESES que habiamos concretado el acuerdo con el Teatro Diagonal para realizar los dias viernes y sabados de Enero y Febrero, y que como es de conocimiento dicha institución está incumpliendo causando una gran perdida economica ya que teniamos toda la parte de promoción realizada con la direccion y logo de ese teatro.



El día lunes 21 ya sabremos con certeza en que lugar cultural y teatral de Mar del Plata, presentremos los viernes y sabados (además de los dias citados.) Nuestra Obra "Los Meteretes" realizada por una COOPERATIVA DE TRABAJO ARTISTICO de la cual viven en estos momentos 3 familias. (Y 2 más en forma indirecta.)


Muchisimas Gracias a todos los que de una u otra forma nos acercan su solidaridad.
Joaquín Baldín
Director Cía deTeatro de Mimo Clown y Arte Circense "Charivari."

2 comentarios:

Sr. Plop!! dijo...

Primero aparecio un anonimo que publico o mando el siguiente comentario: Juzguen Uds lo que dice...

"Apoyo firmemente a la gestión del teatro y de la biblioteca.
Que actualmente exista la biblioteca y el teatro es fruto del trabajo de décadas. Muchas veces en soledad y sin el apoyo de los que ahora critican. Quienes han tomado la decisión de traer un espectáculo de Bs As lo hicieron sabiendo que es un mal trago pero que redundará en beneficios futuros.
La BPJM tiene un edificio enorme que si no se mantiene se viene abajo
¿se puede mantener con clases de mimo?
¿algún iluminado del arte marplatense generó actividades para que la institución crezca o al menos se mantenga?
¿o pensaban que cuando el edificio se cayera por falta de mantenimiento se rajaban a otro lado? y claro, criticando a la CD por falta de prevenir el desastre.

Ahora salen los "puristas" de la ética y de la crítica artística. Pero se guardaron la ética para usar un teatro que había sido ocupado siete años por fanáticos religiosos. Gracias a esa agachada, que fue con dolor, muchos artistas marplatenses pudieron usar un espacio como el Diagonal. ¿dónde estaban cuando el teatro los necesitaba?
¿no les gusta Fort? a mi tampoco pero no me posiciono como centro de la definición del arte. ¿Fort es arte degenerado como decían los nazis?

Por favor, más apoyo para que un espacio excepcional siga dando sus frutos en nuestra ciudad.
Y un poco más de humildad artística ya que, nos guste o no, Fort va a acercar más gente al teatro que cualquier compañía local..."

Sr. Plop!! dijo...

OBVIAMENTE que no tengo en cuenta los grititos al vacio de gente que se esconde en los vericuetos de la red ¿no? jajajaja
De todas maneras y para que sepan sobre el tema alguien que escribe debe dar un mail, sino no me llega, aún asi es dificil saber la real identidad del opinante, pero dado el tema le conteste por las dudas a este "supuesto pensante": Y digo...

No se quien es Ud.
Yo me llamo Joaquín Baldín. 25 años de profesión, ininterrumpida me respaldan. A ver si se aclara: Yo no fuí en busqueda de esa sala, sino por el contrario, fué gente de ese espacio el que me ofrecio realizar temporada. No me cuente UD la historia de este mitico espacio, la conozco y desde pequeño: En sus paredes me conmovi cone el magistral arte de Don Jose Maria Vilches, o me aleccionaron obras de latalla de "Muerte accidental de un anarquista." etc.
No se quien es UD. Pero si se quien Don Julio Benitez.
Ojala que esos frutos de los que hablan esten a la altura de los pensamientos más pre-claros Libertarios.
La forma despectiva y facilista con la cual UD. prejuzga mi actividad profesional al decir si ese palacio se mantiene con clases de mimo, no hace sino identificarlo en su anonima dimensión. Miles de niños y niñas de Argentina y Europa a lo largo de estos 25 años, me han brindado la la enorme felicidad y posibilidad de contribuir a la formación y educación de varias generaciones. Actividades como la nuestra son las que en forma sencilla los PADRES y DOCENTES AGRADECEN.
Sr o Sra: Evidentemente es UD integrante de ese espacio cultural, y por sus palabras se ve que abunda en un tiempo que yo no tengo para polemizar, ya que soy un trabajador el cual realiza una fuerte inversión para poder seguir adelante. No hable UD. de iluminados y de esas cosas ya que de nada le valdra.
Decisiones inconsultas como esta devienen en una enorme perdida economica para nosotros ¿Ud en todo esto que gana? Quizas nada...a lo mejor mucho.
Ud quiere hablar de arte Fascista y sus alianzas con las clases dominantes como escudos protectores de la matanza de Judios, Gitanos, Homosexuales, Martires Internacionalista de la Resistencia Antifascista, pués hablemos: Pero cunado yo este de vacaciones y rascandome el higo, como quizas lo este Ud, mientras mira y admira a expoliadores del la cultura capitalista dependiente y que desde la caja boba les dicen como pensar y que chocolate es más rico.
Vay Ud Sr o Sra con Dios: Que por cierto (y como bien dice Ud.) Durante muchos años atendio en el Teatro Diagonal, o el "Tabernaculo de La Fe." (¿También fué culpa de los Artistas Marplatenses.?)
Adios y disfrute en platea del Sr. Fort (si es de su agrado.)
A mi me encuentra en en la Sala A de la Bibioteca los Domingos 19:30. O quizas en un instituto de menores, o en centro de ayuda o un barrio ayudando crecer o en la Quebrada de Humahuaca con nuestros niños que rien de risa franca: Esa es mi VIDA EN EL ARTE.
Adios y buena suerte.
Joaquín Baldín
Director. Actor. Mimo.

Y finalmente hoy recibo un conmovedor mail que me dice:

"Joaquín
Si sos tan probo, publicá mi comentario en lugar de censurarlo.
CARLOS QUINTANA."

Y cierro el tema diciendo a este supuesto Quintana: "La censura no existe Quintana, la censu no exis Quinta, la cen no ex Quin, la ce no e Qui, la Qu, la... (Gracias Baglietto.)
Amigo salude de mi parte a la "Primera Junta." de la BPJM.
Adios y Gracias por participar. (Y ser funcional a la cultura "Tinelista o Fortina" jajajajaja (Mondo Cane...)

Joaquín Baldín

"Fine della conversazione, abbiamo concluso la questione."

Cuarta temporada triunfal de "Juegos Imperiales." en Mar del Plata

  Juegos Imperiales. (Premio Teatro del Mundo 2019.) Idea y Dirección Joaquín Baldín. “¿Y si un día de estos, de tanto jugar a la Guer...