Traductor

27 de marzo de 2008

Taller Primera Escuela de Circo Urbano

Primera nota publicada de nuestra actividad hace mas de 10 años. ( La Capital Mar del Plata.)

En el CIRCO, el niño se imagina haciendo todo al igual que los payasos, sin que nadie les diga no hagas eso o aquello , el niño y el payaso naturalmente juegan con la impunidad de saberse divertidos, ambos poseen códigos comunes:se disfrazan, hacen muecas, gritan al publico y nos hacen reír cuando proclaman en voz alta todo los que les ocurre... El CIRCO es un espectaculo que pretende ser sorpresa, asombro,imaginación,alegría desenfadada, absurdo, negación de la lógica fria; es el genuino y autentico espectáculo...

(Federico Fellini)

"El circo no es sólo un espectáculo,es también una experiencia, es como un viaje por nuestra propia vida"
(Federico Fellini)

    Nuestra compañía se caracteriza por su lema:

    "Trabajar para que el niño desarrolle la imaginación
    y los grandes se diviertan como cuando eran niños..."
    En nuestra Primera Escuela de Circo Urbano logramos que los niños descubran un mundo mágico, el momento previo a salir a escena, un instante lleno de emoción y nerviosismo por el cual inevitablemente pasamos todos los artistas. Sabemos claramente la gran curiosidad que sienten los pequeños espectadores por saber qué sucede con los artistas antes de que comience un espectáculo de características circenses. La propuesta de nuestra Compañía es mostrarles en forma participativa cómo evoluciona el trabajo de un actor para crear un mundo que a ellos les impacta, cómo se llega y en qué condiciones, a presentar el NÚMERO y o la obra en cuestión, cuál es trabajo previo, cel porqué elige tal vestuario, cómo Se maquilla, cómo selecciona un NUMERO CENTRAL, cómo conforma y qué características principales tiene el espectáculo, cómo se trabaja en una pista o picadero, cómo prepara sus elementos de atracción, etc.
    El infante va descubriendo este MÁGICO MUNDO, se va haciendo dueño absoluto del espacio a través de su interactuación con el artista, pues se les enseña las técnicas de maquillaje, aprenden el cómo y el porqué deben seleccionar un buen vestuario, también se les explica y enseña a fabricar, a crear sus propios elementos de trabajo como por ejemplo: las bolas de malabarismo o las anillas para malabares, aprenden técnicas aéreas y entrenan, grupalmente compartiendo un sano espacio ligado al arte y la emoción...
    En nuestra Primera Escuela de circo Urbano los niños aprenden y trabajan con plena LIBERTAD.

    En este espacio ellos son los auténticos protagonistas pues la propuesta es que se diviertan como un

    PAYASO.

La Primera Escuela de Circo Urbano constituyó y constituye una experiencia sin precedentes en la ciudad de Mar Del Plata. Pcía de Buenos Aires.y por ende en Argentina, corría el año 1994 cuando Joaquín Baldín toma la decisión de ponerla en funcionamiento, crea un estilo desconocido hasta entonces, genera e inventa la figura de Circo Urbano (inexistente hasta ese momento) organiza un plan de estudios que nunca se había dado en Argentina, sencillamente porque los artistas callejeros estaban mas conformes con ser simplemente artistas de la calle, que es muy meritorio pero que nada tiene que ver con el espíritu que Joaquín Baldín busca en la creación y sistematización de la definición Circo Urbano (nunca fue afecto a los términos tales como Nuevo Circo u otros.) Toma como modelo en especial, la Primera Escuela de Circo Criollo, creada y dirigida por los Hermanos Jorge y Oscar Videla en la Rep. Argentina, pionera en este género, y de la que egreso el Director de la Compañía de Teatro de Mimo y Arte Circense CHARIVARI, Joaquín Baldín. Por lo tanto: El Ente de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon por esos años adoptó la Escuela y brindó su colaboración y auspicio (Resoluciones nº 53/97 y 43/97 ). Dando así el espaldarazo a la creación del Artista Joaquín Baldín.
El Circo Urbano representa una síntesis de la expresión ciudadana en tanto reúne las características de ser una manifestación donde confluyen diversas formas de expresión artística y una forma de creación arraigada profundamente en nuestra cultura. Por sus orígenes, es una actividad en la que se propone la utilización de los espacios y elementos, tanto teatrales como aquellos no convencionales y que la definen como una propuesta de privilegiadas condiciones en sus posibilidades de producción y manifestación.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Que buscas?

Páginas vistas en total