23 de mayo de 2011

Beppo visto por "A sala llena" Gracias por la opinión :0)

Comentario realizado por Por Jonathan Sassón
Joaquín Baldín y Jessica Schultz
En Beppo


Dramaturgia y dirección: Cristina Moreira.
Entrenamiento en mímica: Escobar y Lerchundi.
Diseño de escenografía: Jorge Ferrari. Diseño de vestuario:
Jorge Ferrari. Música original: Diego Vila.

Elenco: Joaquín Baldín, Marcelo Farias, Fabiana Pelle, Jessica Schultz 

Desde el primer instante de la obra, ni bien vemos la escenografía sumada a la caracterización de los actores, se genera una paleta de colores que nos lleva inmediatamente a un bello paisaje ficcional.

En este lugar está Stella, cual Alicia en el país de las maravillas, en vez de ir tras los pasos de un conejo parlanchín se interna en el mundo de Beppo, un mimo, quien le ofrece un universo sin palabras, delineado con mímica e impregnado de emociones.

Si bien hay un tercer personaje que hace las veces de interlocutor entre la escena y el público, la aparición del cuarto actor es lo que rompe totalmente la cuarta pared.
Todos los actores se ajustan bien a sus personajes, podemos resaltar la expresión corporal que le permite a Joaquín Baldín darle vida a Beppo con total eficacia, el registro vocal y los tonos emocionales que maneja Jessica Schults, la precisión de Fabiana Pelle y el manejo de la comicidad de Marcelo Farias quien por un lado aprovecha recursos del clown y por momentos nos remite a algún personaje de Antonio Gasalla.

Las actuaciones cuentan con el marco adecuado, una puesta que con pocos elementos alcanza aires rococó, un notorio trabajo musical que encaja perfectamente con lo que se ve en escena y con un texto bien elaborado, una versión libre del mito de Orfeo, que nos regala frases grandilocuentes, quizás a veces se hace largo, pero cuando parece que la obra va a quedarse estancada nos encontramos con una muy grata sorpresa que cambia el ritmo y da un giro narrativo que cambia el sentido de lo que venimos viendo hasta el momento.

Desde el vamos lo que vemos es el cliché del Mimo y/o de Pierrot (arquetipo de la comedia del arte) se van atravesando distintos estereotipos, en principio vemos las formas, lo que podría parecer un manual de técnicas teatrales (Mimo, commedia dell arte, textos clásicos, clown) , si no tenemos en cuenta el contexto podríamos pensar que a la hora de crear la obra se amarraron a las teorías por falta de creatividad, pero de arranque sabemos que la dramaturgia y la dirección corren por cuenta de Cristina Moreira (Directora / docente de reconocida trayectoria quien fue pionera de varias generaciones de actores, introduciendo la metodología de la escuela francesa de J. Lecoq.) Entonces podemos estar seguros que el juego con los estereotipos es intencional, se busca un cruce de lenguajes pre establecidos para intentar crear uno nuevo y con el correr de la obra dejamos de ver las formas para apreciar el contenido.

La obra se auto proclama como teatro poético, podríamos afirmar que logra serlo sobre todo en los momentos en que no busca serlo, el todo de la obra sería la experiencia poética, haciendo que reconozcamos en Beppo una metáfora: Citando a Heidegger “El decir de un poeta permanece en lo no dicho."

Teatro: Centro Cultural de la Cooperación - Corrientes 1543

Funciones: Sábados y Domingos 20hs

Entrada: $50 y $40



Respuesta de Joaquín Baldín
Gracias por el comentario...de todos los comentarios de gente que vino a vernos este es uno de los mas curiosos, ya que justamente de lo que la querida Cristina se nutrió y durante seis meses a pleno fue de todas las técnicas que mencionas y nuestra creatividad (digo la de todo el elenco) esta en cada segundo de cada instante de la obra, el proceso creativo que realizamos es tan extenso y tan agotador que cuando hablas de "...cliché del Mimo y/o de Pierrot (arquetipo de la comedia del arte) se van atravesando distintos estereotipos, en principio vemos las formas, lo que podría parecer un manual de técnicas teatrales (Mimo, commedia dell arte, textos clásicos, clown) , si no tenemos en cuenta el contexto podríamos pensar que a la hora de crear la obra se amarraron a las teorías por falta de creatividad, pero de arranque sabemos que la dramaturgia y la dirección corren por cuenta de Cristina Moreira (Directora / docente de reconocida trayectoria quien fue pionera de varias generaciones de actores, introduciendo la metodología de la escuela francesa de J. Lecoq.)...la inteligencia de la dirección es haber captado lo mejor de cada artista para crear una obra que amaneció tan amplia y abierta como la vida...y nosotros le dimos vida...con nuestra creatividad, poniendo cuerpo, salud, alma, destino, familia, vida, llantos, y mucho mucho amor: Asi trabajamos en el equipo de Cristina. Gracias por comentar esta obra y nos vemos a la vuelta de la vida :0) 
Muchas Gracias!

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